El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El tercer expediente de la Catedral, en marcha

Celebrada una primera reunión que concretó la creación de un grupo de trabajo técnico para elaborar un expediente único

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Autoridades ante el templo catedralicio.

En la reunión de trabajo.

Felipe Serrano, Catalina Madueño, Francisco Reyes, Francisco Reyes, Francisco J. Martínez , Julio Millán y Jesús Estrella, ayer en el Ayuntamiento.

El camino para la elaboración del nuevo expediente de la Catedral a Patrimonio Mundial ha arrancado este miércoles, 8 de enero, con una reunión impulsada por el Ayuntamiento que ha evidenciado el compromiso de todas las administraciones e instituciones (Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, Obispado y Universidad) para trabajar en la que será la tercera candidatura del templo jiennense.

El primer paso será la creación de un grupo de trabajo técnico, una comisión cuya primera reunión está prevista para este mes, pero para la que aún no hay fecha. En ésta trabajarán en varias líneas. La primera, solventar las salvedades que ICOMOS apuntó en el informe que propició la retirada táctica del anterior expediente (2014), como las medidas contra incendios y terremotos en el templo, sobre la que “ya se ha hecho un trabajo previo”, según apuntó el alcalde, Julio Millán.

En la reunión se acordó que es “fundamental la mejora del entorno urbano, el arreglo de las cubiertas (se está haciendo) y vidrieras, del friso gótico del templo y trasladar una respuesta científica que avale ese carácter universal del templo y su singularidad”, explicó Millán, a la vez que reconoció que están trabajando en la eliminación del impacto visual del entorno.  

En la comisión plantearán hacer una auditoría para conocer el coste económico que supone la puesta a punto del templo “en el corto, medio y largo plazo”.

Con todo, trabajarán en plantear “un expediente propio, sólo para la Catedral”, y recabarán “apoyos internacionales de otras catedrales y ciudades, además de favorecer la imagen nacional e internacional del templo”.

Coincidieron en que lo importante es el camino que lleva a la elaboración del expediente y la presentación de la candidatura. “Nos interesa el camino de la protección, difusión, de puesta en valor y promoción, de reconocimiento e importancia de la singularidad y valores universales de la Catedral”, explicó el alcalde.

Y el camino “no va a ser fácil, pero sí bonito e ilusionante, pues va a permitir a todos conocer más el templo”, dijo Millán, que espera que “el reconocimiento sea una realidad en el medio plazo por parte de ICOMOS”.

El deán de la Catedral, Francisco J. Martínez, apuntó que “la Catedral tiene un valor excepcional” y que el expediente recogerá “otras realidades” como que sea “relicario del Santo Rostro, que explica su construcción”. También se reforzará “el valor documental del Archivo y la Biblioteca de la Catedral y otros aspectos que antes no se pusieron encima de la mesa y que ahora hay que señalarlos porque subrayan la excepcionalidad de la Catedral de manera más creíble”. Dijo: “El justificado escepticismo por ser el tercer proyecto que se presenta no lo tengo y agradezco a todas las administraciones la empatía”.

Martínez señaló que “parece ser que los criterios de la Unesco van evolucionando y si en su momento se dijo que había saturación de presentación de candidaturas de monumentos, ahora no, por las últimas declaraciones, como como la de la Catedral de Nuremberg (Alemania) y un Santuario con palacio episcopal de Portugal”.

 

 

 

El vicerrector de Proyección Cultural de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano, aseguró que apoyarán “todos los proyectos que supongan un bien en el conocimiento, la gestión, conservación, que es un pilar fundamental, y la difusión de la Catedral”. La UJA sigue con su compromiso en la aportación científica, para rebatir la excepcionalidad de la obra arquitectónica, la proyección de Vandelvira en Latinoamérica que cuestionó ICOMOS en el último expediente.

El año que viene se leerá una tesis doctoral que profundiza en la proyección de la Catedral de Jaén en América y se incluirá en el expediente.

Hay que recordar que la UJA ya ha publicado las conclusiones de los dos simposios celebrados desde 2017 y con los que adquirió el liderazgo académico en la carrera de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad.

El delegado de Cultura, Jesús Estrella, manifestó el “compromiso pleno” con el asesoramiento directo, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, con los técnicos de la Junta de Andalucía, para que se conforme el “mejor expediente”. Dijo: “La intención es hacer valer la candidatura de la Catedral en el Consejo Estatal de Patrimonio Histórico, donde están representados el Estado y las Comunidades Autónomas, donde se priorizan las candidaturas y donde, una vez se aceptan las mismas, es competencia del Gobierno de la Nación priorizar el orden de hacer valer su defensa ante ICOMOS y la Unesco”.  

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, apuntó que “el Ministerio de Cultura colaborará para que a la candidatura se le pueda dar el visto bueno” y afirmó que “el camino que se va a emprender va a ser bueno para la ciudad”. Madueño recordó que ya se están interviniendo en las cubiertas 1 y 3 del templo y existe el compromiso ministerial de incluir en los presupuestos una partida de 2,8 millones de euros para actuar de forma integral en la techumbre del templo.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destacó que la Catedral “tiene su singularidad y justificación para aspirar a ser un elemento fundamental que permita crecer a la provincia desde el punto de vista turístico”. Dijo: “Los datos del turismo en Jaén no serían lo mismo sin la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, especialmente en momentos de crisis y dificultad como los que hemos vivido. La crisis desde el punto de vista turístico se ha notado menos en Úbeda y Baeza y en la provincia, porque desde estas dos ciudades se han dirigido a los parques naturales y otros municipios”. De ahí que esta declaración “sea buena para la Catedral, para la ciudad de Jaén y una gran noticia para la provincia”, terminó Francisco Reyes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN