El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Todo el patrimonio de la Hispalense en un solo click

La Universidad de Sevilla presenta la página web lafabrica.us.es, donde se muestra y documento su vasto patrimonio, con más de 2000.000 piezas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del nuevo portal de la Universidad de Sevilla. -

La Universidad de Sevilla ha ido acumulando desde su fundación en 1505, uno de los patrimonios históricos, artísticos y científicos más importantes de las universidades españolas, patrimonio mueble e inmueble que se ha presentado en una nueva página web llamada La Fábrica y organizada en colecciones universitarias.

En los últimos años, este patrimonio se ha incrementado con obras de arte contemporáneo y con la donación de Altadis sobre el patrimonio tabaquero, ha informado la Universidad de Sevilla en una nota.

Se ha acometido un proceso de tutela, que entre otras iniciativas, ha realizado una continuada labor de catalogación -que sigue abierta en la actualidad-, junto con diversas campañas de difusión del valor identitario que estas piezas y obras tienen para el conjunto de la sociedad.

En esta línea se han presentado las colecciones universitarias, como un paso más de lo que serán los futuros museos de la Universidad de Sevilla, que contará con la sede principal en el edificio de la Antigua Real Fábrica de Tabaco y por eso el proyecto de musealización incorpora el nombre de este edificio emblemático de los edificios universitarios.

En el acto de presentación han participado el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero, el director general de Cultura y Patrimonio de la US, Luis Méndez, y el director de comunicación de Altadis, Miguel Angel Martín.

El rector de la Universidad de Sevilla ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta página web, a la que considera una herramienta "para que la ciudad tenga una visión más global de la riqueza de este patrimonio".

"La Fábrica es es el punto de partida para mostrar un proyecto museístico elaborado -ha argumentado el rector- conectado al proyecto de los museos de la Universidad de Sevilla, en el que se contará con un itinerario museístico en la Universidad de Sevilla".

La catalogación realizada hasta el momento suma más de 200.000 piezas, repartidas entre un amplio conjunto de obras de arte, material bibliográfico, fotográfico, pedagógico, documental, científico que ahora se difunde en el entorno web (www.lafabrica.us.es).

En esta página, el visitante podrá acceder a la información concreta de cada colección que incluye su ubicación, descripción, horarios de visitas, junto con atractivos recursos educativos y didácticos que permitirán conocer la historia y valor de los bienes culturales, así como de los principales artistas y de las personalidades que han conformado la memoria material e inmaterial universitario.

Se pretende reforzar la labor de tutela que hace la institución universitaria sobre el patrimonio, en la que la Universidad de Sevilla es una referencia dentro del sistema académico. Se incluyen además los procesos de conservación y restauración que se han realizado en los últimos años, donde sobresale la actuación sobre el retablo de San Juan Bautista de Juan Martínez Montañés y el del Cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa.

Estas decisiones permitirá incrementar el conocimiento del público y descubrir esas pequeñas historias que conforman la gran Historia del legado universitario en España.

Este conjunto diverso permite conocer la identidad de la propia Universidad, narrando su historia a través de las distintas sedes que tuvo en la ciudad, a la vez que es sinónimo de la propia evolución de los acontecimientos históricos, sociales y culturales que han venido sucediéndose a lo largo de los cinco siglos de existencia de la Universidad de Sevilla.

Se han incorporado además nuevas sensibilidades a medida que se ha ido ampliado el propio concepto de patrimonio, atendiendo a nuevas realidades como son los bienes industriales o científicos que conforman la identidad de la moderna mentalidad universitaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN