El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El péndulo del paro abochorna a Jaén

La provincia de Jaén, otra vez a la cabeza del país en aumento porcentual del desempleo, un 13,22%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una oficina de desempleo de la provincia de Jaén en una fotografía de archivo -

Con el fin de la campaña de la aceituna (que  cada año se adelanta más) vuelve la cruda realidad laboral a la provincia de Jaén, que fue donde más creció el paro en enero, con 5.602 nuevos desempleados, un 13,34% más, la mayor subida en los últimos cinco años. De este modo, la economía pendular de la provincia deja un saldo de  47.586 parados en la provincia, 4.017 más que hace un año, un 9,22% más. Se trata de la provincia española con mayor incremento del paro respecto a diciembre en términos porcentuales (13,22%), y de la segunda que más empeora sus registros en el cómputo anual (9,22%), sólo por detrás de Melilla (11,41%).  En la capital, el número de parados es de 9.185, con un incremento de 726 con respecto a diciembre y 190 más en el cómputo interanual. Cae la contratación en un 28’43% dato éste que también es record nacional y Jaén encabeza el ranking en  la temporalidad en los contratos sólo un 1,33% de los firmados en enero fueron indefinidos.  Por sectores de actividad, agricultura, con 3.848 parados más, encabeza el aumento del paro como es lógico, seguido por servicios (1.879) e industria (63). El desempleo baja en construcción (-147) y en el colectivo sin empleo anterior (-41).  

La afiliación a la Seguridad Social desciende en 9.308 cotizantes en el último mes, situándose el total de afiliados al sistema en 256.321 personas. En el último año el número de afiliados ha descendido en 13.546 personas. “Volvemos a la casilla de salida del principal problema que tiene nuestra provincia, agravado  si cabe, porque no somos capaces de aprovechar los períodos de crecimiento económico para acortar  las distancias que nos separan de nuestro entorno territorial más próximo, más al contrario, como se  comprueba  con  el  diferencial  interanual  seguimos  ahondando  las  debilidades  de  nuestro  mercado  laboral”, lamentó Manuel Salazar, secretario de UGT. Para Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF en Jaén, “es fundamental una apuesta verdadera por nuevos sectores que modifiquen el tejido productivo, que sean garantes de mayor estabilidad laboral y que den a la provincia la base sólida contra la precariedad”.

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se alertó ayer de que la desaceleración en las cifras del mercado laboral en España “está siendo especialmente pronunciada en Jaén, incapaz de amortiguar los incrementos de sectores como la agricultura y servicios después de la finalización de las campañas oleícola y navideña”. A esta coyuntura, añadieron, se suma la crisis de precios del aceite de oliva cuya situación exige, a juicio de la Confederación, “una respuesta contundente por parte de las administraciones para dar estabilidad al mercado” La secretaria de Empleo de CCOO, Sara García, indicó que Jaén registra la tasa de paro más “discriminatoria” de Andalucía. “La diferencia entre el paro registrado en mujeres con un 63%, frente al de los hombres con un 37%, no para de crecer. Por tanto, las mujeres de Jaén siguen encabezando el desempleo provincial, además sistemáticamente, están empeorando su situación laboral a pasos agigantados donde ni en la precariedad encuentran empleo. Poniendo de manifiesto que las políticas de recorte adoptadas, en los últimos años, afectan en primera instancia a la igualdad entre hombres y mujeres”. 

El PSOE de Jaén denunció que “el cambio a peor” de la Junta de Andalucía “ya ha llegado al empleo”. La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamentó que un año después de la llegada de PP, Vox y Ciudadanos “el paro haya subido y los afiliados a la Seguridad Social hayan bajado estrepitosamente en la provincia de Jaén”.  “Lo veníamos avisando: las señales no eran buenas, la Junta vivía de las rentas, navegaba a favor del viento heredado, recortaba en políticas de empleo y no movía un dedo en la lucha contra el paro. Hoy, los datos están ahí. La Junta de nos está hundiendo”, alertó. En Andalucía, el mercado laboral arrancó el mes de enero con un incremento del paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de 28.156 personas, el peor enero en siete años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN