La Comisión de Investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) retomará las sesiones de comparecencias este próximo viernes 14 de febrero, con las comparecencias de dos técnicos de esta fundación.
En concreto, están llamadas a comparecer la que fuera secretaria de la Dirección Económica Financiera de la Faffe Ana María Riego Montero y la técnico de contabilidad en este mismo departamento Raquel Naranjo Pérez, ambas personas subrogadas de la Faffe en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Cabe recordar que, según se acordó el pasado mes de diciembre, la comisión de investigación sobre la Faffe retoma sus sesiones de comparecencias este mes de febrero, en sesiones celebradas las semanas en las que no haya previsto Pleno del Parlamento. En concreto, se celebrará una sesión por semana y con dos comparecientes por cada sesión, en horario sólo de mañana.
La comisión acordó que acudan a prestar declaración un total de 40 comparecientes, así como que los primeros en acudir fueran los exaltos cargos del Gobierno andaluz, comparecencias que fueron solicitadas por al menos tres grupos parlamentarios.
Así, la comisión echó a andar el pasado 7 de noviembre, en plena campaña electoral. El primero en comparecer fue el expresidente de la Junta Manuel Chaves, que realizó una exposición inicial y se marchó de la sala. Tras él, estaban citados los también expresidentes socialistas del Gobierno andaluz José Antonio Griñán y Susana Díaz, que no acudieron a la misma aludiendo a que no habían recibido la notificación de manera oficial.
El primer día se cerraba con la ministra de Hacienda en funciones y exconsejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, quien justificó su ausencia argumentando dictámenes del Consejo de Estado que recogen que miembros del Ejecutivo central no están obligados a comparecer en órganos autonómicos al no ser de su competencia.
El segundo día se inició con las comparecencias de los exconsejeros de Empleo Javier Carnero y José Sánchez Maldonado, que abandonaron la comisión tras haber hecho una breve intervención inicial. Esta jornada finalizó con la declaración del propietario del prostíbulo Don Angelo, José Ruiz García.
Ya en la tercera jornada, los otrora titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Antonio Ávila y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera comparecieron en la comisión respondiendo a las preguntas de los grupos.
En el caso de Viera, su comparecencia se produjo dos días después de conocer su condena a prisión en el caso de los ERE fraudulentos; mientras que el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, que ha sido condenado a prisión por el caso de los ERE, no compareció finalmente en la comisión de investigación de la Faffe por no contar personalmente con la notificación.
"EVITAR INTERFERENCIAS"
Por su parte, el exconsejero de Empleo Manuel Recio, titular del ramo entre 2010 y 2012, decidió no responder a preguntas ante la comisión de investigación por su condición de investigado en la causa de la formación, para "evitar posibles interferencias" y, aunque pidió permiso para abandonar la sala, no lo recibió y permaneció en la misma hasta que los grupos finalizaron sus intervenciones.
Finalmente, fueron cuatro extrabajadores de la Faffe quienes comparecieron el pasado 2 de diciembre en la última sesión del año ante esta comisión de investigación, si bien decidieron acogerse a su derecho a no declarar y a no contestar las preguntas de los grupos parlamentarios, aunque sí realizaron una breve exposición inicial.
NUEVAS PETICIONES
A finales de diciembre, el PP-A anunció que volverá a pedir la comparecencia en la comisión de los miembros del Gobierno que "salieron huyendo porque decían que ellos no tenían nada que ver con los escándalos de la Faffe", entre ellos la expresidenta de la Junta, Susana Díaz; la exconsejera de Hacienda y actual ministra, María Jesús Montero, y otros tres exconsejeros.
No obstante, en el caso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la Fiscalía Superior de Andalucía ha acordado el archivo de la denuncia presentada por la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, por su incomparecencia en esta comisión porque "solo pueden ser requeridos de comparecencia las personas, autoridades y funcionarios relacionados con la Administración pública andaluza, como miembros de su Consejo de Gobierno o como dirigentes de organismos autónomos, instituciones y empresas de la Junta de Andalucía".
REFORMA DEL REGLAMENTO
Por otra parte, el PP-A se ha mostrado partidario de plantear reformas en el Reglamento del Parlamento en línea con el objetivo de que las comisiones de investigación que se creen en la Cámara andaluza sean "útiles y prácticas" al hilo de la experiencia vivida en esta comisión, donde varios comparecientes han aludido a su derecho a no declarar para negarse a responder a preguntas de los grupos parlamentarios.
La comisión de investigación tiene encomendado esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe desde su creación hasta la actualidad, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.