El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El área peatonal de Santa Marta recupera su "esplendor"

Desde el Ayuntamiento de Huelva se da por terminada una actuación que será ampliada con la renovación del parque infantil y de la plaza pública existente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, visita Santa Marta. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha visitado esta semana las obras de rehabilitación del área peatonal de Santa Marta, incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se da por terminada una actuación que será ampliada con la renovación tanto del parque infantil, como de la plaza pública existente en las traseras de la asociación vecinal, "mediante la ejecución de dos proyectos, que ya se encuentran en trámites de redacción", según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta forma, los jardines de Santa Marta presentan una imagen completamente renovada tras unas obras de rehabilitación que han devuelto el esplendor al oasis peatonal del barrio, por lo que el alcalde de Huelva se ha mostrado "muy satisfecho de una actuación que responde perfectamente a los objetivos que nos marcamos con la Edusi, porque inciden directamente en la calidad de vida de los vecinos".

En este sentido, ha explicado que "nuestro objetivo es mantener esta línea de actuación, para generar espacios de calidad, potenciando una mejora general del escenario urbano y de la imagen de esta zona, poniendo en valor todas las áreas de estancia y esparcimiento a favor del peatón". Se trata, en definitiva, de cualificar un espacio con enorme potencial, para que se convierta en un pulmón social que funcione como núcleo de integración de todo el barrio.

Las obras de rehabilitación del área peatonal de Santa Marta han contado con un presupuesto de 276.856 euros (IVA incluido), sufragados con los citados fondos europeos en un 80%, más el 20 por ciento aportado por el Ayuntamiento de Huelva.

Se ha trabajado en un área con una superficie triangular de 6.622 metros cuadrados entre la calle Artesanos y la Avenida de La Cinta, delimitada por el IES La Orden, el Centro de Atención Integral 'San Fernando' para paralíticos cerebrales, el parque infantil y la sede de la Asociación de Vecinos 'Los Jardines de Santa Marta'.

El objetivo general de la actuación ha sido la creación de un espacio de calidad, que mejore la imagen general del barrio y la calidad de vida de los vecinos, con dotaciones y zonas peatonales.

Para ello, se ha procedido a la renovación completa del pavimento (cambiando el asfalto por un adoquinado) en todo el entramado viario de la zona, con especial cuidado en la eliminación de barreras arquitectónicas, para garantizar la accesibilidad. Además, en los accesos a las viviendas y edificios dotacionales se ha tenido especial cuidado para que las intersecciones con el viario principal se lleven a cabo con transiciones suaves y sin provocar problemas de accesibilidad y usando, baldosas hidráulicas de tacos o punta de diamante.

Al mismo tiempo, se han instalado canaletas de recogida de aguas pluviales, eliminando los colectores vistos de los edificios de viviendas que hasta ahora vertían al viario público, colocando arquetas a pie de bajante y colectores enterrados que vierten el agua a la red enterrada general.

Por otro lado, en el espacio libre situado junto a la entrada principal del IES La Orden, en la confluencia de las dos vías peatonales principales, se ha generado un área de encuentro, con grandes zonas de sombra gracias a la arboleda existente, para dar respuesta a la gran afluencia diaria de personas al estar situado junto al acceso principal de un equipamiento urbano de gran significado para los jóvenes del barrio.

De esta forma se ha creado una plaza arbolada y con mobiliario urbano, pavimentando la zona con el mismo tipo de adoquines y bordillos que el resto de viarios (para dar continuidad a todos los espacios) y habilitando grandes alcorques alrededor de la gran arboleda que se ha reforzado con nuevas especies vegetales decorativas para potenciar la imagen de la plaza y con mobiliario urbano para favorecer el encuentro social en esta zona de gran tránsito y confluencia. De esta forma, se ha conseguido una importante mejora estética y funcional, en un nuevo espacio atractivo y accesible.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN