El tiempo en: Conil

Málaga

79 nuevos casos de cáncer infantil en Málaga en el 2019

Un 31,6 por ciento fueron leucemias agudas y, el resto, tumores sólidos en menores de 14 años atendidos en el Materno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • celebración en Málaga del día internacional del cáncer infantil. -
  • Un montante de trece pacientes se sometieron a trasplante de médula ósea
  • El 15 de febrero se celebra el Día Internacional contra esta enfermedad

En 2019 se diagnosticaron 79 nuevos casos de cáncer en menores de 14 años en las unidades de Pediatría (sección Oncología) y de Hematología (sección Pediátrica) del Hospital Regional de Málaga. De ellos, un 31,6 por ciento fueron leucemias agudas y, el resto, tumores sólidos, han informado desde la Junta de Andalucía.

Un balance que se dio a conocer por el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra todos los años el 15 de febrero desde que fue instituido en el año 2001 en Luxemburgo. El objetivo es sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y, en concreto, de un tratamiento adecuado.

Las leucemias agudas son el grupo de neoplasias más frecuentes en la infancia, situándose en segundo lugar, por su frecuencia, los tumores del sistema nervioso central.

En 2019 se diagnosticaron un total de 25 nuevas Leucemias infantiles en Málaga, un 90 por ciento de ellas linfoblásticas, que es el cáncer más frecuente en niños. En los últimos cuatro años han sido diagnosticados cien nuevos casos de leucemias agudas infantiles en la provincia malagueña.

Por su parte, la sección de Oncología Pediátrica del Materno Infantil atendió más de 2.000 consultas oncológicas el año pasado y diagnosticó 54 casos nuevos de tumores infantiles restantes, haciendo entre las leucemias (25) y los tumores sólidos (54) un total de 79 nuevos casos.

El pasado año, un montante de trece pacientes se sometieron a trasplante de medula ósea, de los que siete fueron trasplantes alogénicos, (el paciente recibe células madre de un donante genéticamente similar, pero no idéntico) y seis trasplantes autólogos (el enfermo recibe sus mismas células madre).

La incidencia anual de tumores infantiles sólidos en España es alrededor de unos 1.100 nuevos casos. La supervivencia, que varía en función del tipo de enfermedad y su estadio, es cercana al 80 por ciento.

Por otro lado, con los actuales regímenes de quimioterapia adaptada al grupo de riesgo del paciente, se están consiguiendo tasas de curación entre el 80 y el 90 por ciento en la leucemia linfoblástica aguda, la enfermedad maligna más frecuente en la edad infantil con una incidencia anual en torno a cuatro pacientes por cada 100.000 menores.

Por último, el tiempo medio de estancia en la planta de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil es de unos 21 días.

Casa Ronald McDonald

La Casa Ronald McDonald de Málaga, durante sus ocho años de servicio, ha alojado a 884 familias distintas (que han ocasionado 1.300 ingresos) y más de 2.500 personas (500 de ellos niños). La estancia media ha sido de 25 días, lo que han supuesto 80.000 pernoctaciones totalmente gratuitas. 

La finalidad de las Casas Ronald McDonald es crear un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada, mientras recibe tratamiento médico, y mantener a las familias cerca de los menores que necesitan atención hospitalaria de larga duración, por la lejanía entre la residencia familiar y el Materno.

Para los pacientes infantiles poder estar con su familia o relacionarse con otros niños fuera del hospital, influye muy favorablemente en su recuperación, han señalado desde la fundación.

Durante el año 2019 la Casa Ronald McDonald de Málaga ha tenido una ocupación media del 76 por ciento, siendo el mes de mayor ocupación el de marzo (97,5 por ciento).

Las mayores estancias registradas han sido de 18 meses (una familia de la provincia de Málaga), y 15 meses (una familia de Marruecos). Además, más de un centenar las familias han vivido en la Casa más de un mes. Casi siempre, estas estancias largas están relacionadas con tratamientos oncológicos (trasplantes de médula ósea), grandes prematuros o patologías crónicas.

En otros casos, las estancias han sido más cortas, pero se han sucedido periódicamente y un 4 por ciento de las familias alojadas han repetido estancia en una o más ocasiones.

La edad media de los niños atendidos por la Fundación Infantil Ronald McDonald en Málaga en 2018 ha sido de 6,4 años, y los motivos de la estancia: neonatología (25 por ciento) UCI (20 por ciento), oncología (18 por ciento), cardiología (18 por ciento), hematología (6 por ciento), cirugía (4,7 por ciento), neuropediatría (3,8 por ciento) y nefrología (1,9 por ciento).

El 97 por ciento de los niños que han vivió en la Casa en 2019 han sido derivados desde el Hospital Materno-Infantil de Málaga, siendo su lugar de procedencia Andalucía (66 por ciento), Marruecos (17 por ciento) y Melilla (14 por ciento).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN