Para intentar rechazar la toma en consideración de la propuesta sólo han contado los socialistas con la ayuda de los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y UPN, Carlos Salvador, mientras que Joan Herrera (ICV), y la diputada de UPyD, Rosa Díez, se abstuvieron.
La votación se celebró con nueve ausencias, entre ellas las del jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Rajoy, así como de varios ministros.
Una vez aceptada la toma en consideración de esta proposición de ley, que justifica limitar a catorce los ministerios del Gobierno y a dos las vicepresidencias por razones de “racionalidad, austeridad y eficacia” en un momento de crisis económica, seguirá su tramitación en ponencia y comisión.
Esta es la tercera ocasión en seis meses en la que el pleno del Congreso se pronuncia a favor del adelgazamiento del Ejecutivo, aunque en las dos veces anteriores lo fue mediante mociones, y en este caso se ha aceptado la tramitación de una reforma legal.
Se trata de modificar la Ley del Gobierno de 1997, de manera que establezca en su artículo 1 que el presidente organizará el Gobierno “atendiendo a criterios de racionalidad, austeridad y eficiencia, y en ningún caso podrá contar con más de dos vicepresidencias ni podrá superar el número de catorce ministerios”.
El diputado del PNV José Ramón Beloki fue el encargado de defender la iniciativa desde la tribuna del Congreso, donde criticó que el Ejecutivo siga creciendo mientras se cierran empresas y miles de trabajadores quedan en paro por culpa de la crisis.
Coincidió en este argumento el portavoz del PP, Rafael Merino, quien además calificó de “irresponsable político” a Rodríguez Zapatero por mantener la estructura actual de su Ejecutivo.
También dijo que la Vicepresidencia Tercera “fue creada para sacar al señor Chaves de Andalucía”, pese a “la barbaridad y la irresponsabilidad política” que era crear más ministerios en abril pasado, en plena crisis económica.
Por contra, el diputado del PSOE Daniel Fernández consideró que esta proposición es un ejercicio de “irresponsable e impúdico oportunismo” por parte del Partido Popular.