El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La patronal de la construcción plantea "doble turno" en obras grandes

Es la propuesta que ha hecho llegar Gaesco a los sindicatos después de que los trabajadores hayan vuelto a los tajos "con total normalidad"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Construcción del centro de Amazon en Dos Hermanas. -

Tras acabar el periodo para el cual el Gobierno central había ordenado la suspensión de toda actividad no abarcada por los servicios considerados como esenciales y reanudar este pasado lunes su labor sectores como el de la construcción, la Asociación Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) ha planteado a los sindicatos la posibilidad de implantar el "doble turno" de trabajo en obras "importantes", como la de la nueva plataforma promovida en Dos Hermanas por la multinacional estadounidense de comercio electrónico Amazon.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Gaesco, Juan Águilera, ha explicado que la reanudación del trabajo en el sector de la construcción al acabar el periodo de suspensión de todas las actividades salvo las declaradas como esenciales no arroja "ninguna incidencia" en Sevilla y las empresas y plantillas han vuelto a los tajos "con total normalidad".

Es más, según Juan Aguilera, la reactivación de las obras ha estado marcada por una fuerte implementación de "la seguridad, la higiene y las medidas de prevención tanto por parte de las empresas como por parte de los trabajadores". Igualmente, ha defendido que en los tajos está siendo seguido "al pie de la letra" el conjunto de "directrices" acordadas por la Confederación Nacional de la Construcción, CCOO y UGT en materia de prevención frente a la pandemia en las obras.

La actividad, según ha precisado, ha sido recuperada en aproximadamente "el 75 por ciento" de las obras promovidas en Sevilla, principalmente promociones inmobiliarias de nueva planta, actuaciones de obra civil y trabajos de mantenimiento de infraestructuras.

LAS OBRAS AÚN SUSPENDIDAS

El 25 por ciento de obras que aún siguen suspendidas, según ha detallado, corresponde a trabajos "de rehabilitación de viviendas o de reformas" en edificios, especialmente "en el casco histórico" de Sevilla capital, dadas las limitaciones introducidas en el último momento por el Gobierno central a la reanudación de la actividad en el sector de la construcción.

Y es que entre otros aspectos, dichas limitaciones estatales mantienen la suspensión de las obras "en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la ejecución de la obra y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales".

De otro lado, Juan Aguilera ha explicado que Gaesco ha trasladado a los sindicatos, en el marco de la comisión paritaria de seguimiento del convenio provincial del sector de la construcción, la "posibilidad" de introducir "dos turnos" de trabajo en determinados proyectos "importantes" cuyas promotoras así lo han "planteado".

"DOBLE TURNO" EN ALGUNOS PROYECTOS

Se trata, en concreto, de obras impulsadas por Inmobiliaria del Sur para nuevas promociones inmobiliarias, la obra que acomete Dragados en Dos Hermanas para construir la plataforma logística promovida en dicho municipio por la multinacional estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube Amazon, o proyectos de las empresas Viapol, Heliopol y Rusvel.

La idea, según ha explicado, es "recuperar el tiempo perdido y procurar que en los tajos no haya concentración de trabajadores", pues mediante este "doble turno en las obras que lo permitan" se conseguirá según ha dicho "una reducción de la posibilidades de contagio" al ser propiciada "más holgura de espacio" e incluso "puede incrementar la empleabilidad de más personal".

"Los sindicatos lo saben y estamos a la espera de su contestación", ha manifestado Juan Aguilera, defendiendo esta propuesta de "doble turno" de trabajo para "grandes" obras que permitan tal extremo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN