La delegación provincial de Empleo ha analizado y publicado el número de ERTE que se han realizado en la provincia de Cádiz durante el periodo de confinamiento. Una situación difícil que arrancó el pasado 14 de marzo, tras el discurso de Pedro Sánchez en el que se decretaba el Estado de Alarma.
Esta situación ha obligado a muchos negocios, no solo a cerrar, sino también a practicar el ERTE con un gran número de trabajadores.
Desglosando estos datos a escala provincial, la localidad de Rota suma el 2,6% de todos los ERTE que se han llevado a cabo en Cádiz. El 88,3% del total de los ERTE se producen en el sector de los Servicios. Le sigue la Construcción que supone el 6,9% de las solicitudes de ERTE . La Industria representa el 4,1% de los Expedientes presentados en el municipio de Rota.
La actividad concreta con más ERTE sería la de la Hostelería, que suponen el 41,6% de los ERTE dentro del sector de los Servicios y afecta a más de la mitad de los trabajadores de este sector.
Y es que la localidad de Rota vive en gran parte del sector hostelero y turístico, por lo que las cifras reflejan una situación complicada en materia de empleo. La bajada de las cifras de fallecidos y nuevos casos en todo el país, muestra un camino esperanzador en vísperas a dar comienzo el próximo mes de mayo.
Con el verano a la vuelta de la esquina, aún existen dudas sobre la viabilidad de abrir negocios de hostelería, turismo y las playas del municipio. Los tres pilares de la economía local durante los meses estivales.