El tiempo en: Conil

Jerez

Acoje pide ayudas económicas por la merma de la actividad

Los comerciantes niegan que las obras de Corredera y Esteve puedan considerarse como medidas para reactivar la economía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La obra en Esteve -

La asociación de comerciantes del centro Acoje ha remitido un escrito al teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, en la que entre otras cosas consideran “de vital importancia” que el Ayuntamiento aplique “medidas de compensación económica directas” como consecuencia de la imposibilidad de desarrollar una actividad normal tanto en el comercio como en la hostelería a consecuencia del estado de alarma motivado por el Covid-19.

Acoje defiende la excepción de tasas municipales de IBI, basura y ocupación de la vía pública, entre otras, no sólo por el estado de alarma actual, sino también por las “restricciones” que se derivan de la ejecución de las obras del eje Corredera-Esteve.

En este sentido, la asociación exige el cumplimiento “escrupuloso y fiel” del plazo establecido para la finalización de estas obras, que según sus cuentas deben concluir el 27 de agosto.

En caso contrario, debería establecerse “una indemnización directa para cada empresa afectada de 100 por día” de retraso de las obras, “sea por la causa que sea, propias o ajenas a la empresa que las ejecuta, climatológicas o de cualquier otra naturaleza”.

Esta indemnización debe extenderse “a todas y cada de las empresas afectadas” de la zona del tramo en obras, pero también de calles perpendiculares y paralelas que dependen del acceso por estas vías, tales como Évora, San Pablo, Veracruz “y cada uno de los puestos del mercado de abastos”.

La situación del tejido del pequeño comercio y el autónomo que desarrolla su actividad empresarial en la ciudad “es extremadamente delicado”.

A ello se suma la ejecución de unas obras que ya estaban previstas con anterioridad y la “gran incertidumbre” que existe acerca del retorno de la actividad comercial.

A este respecto, Acoje niega que la ejecución de esta obra pueda considerarse “una medida de reactivación económica por el Covid-19”.

“Esta inversión estaba prevista y aprobada mucho antes de la pandemia, por lo que no podemos estar de acuerdo con esa afirmación. Las medidas de reactivación deben venir por acciones complementarias durante y después de las obras, y no sólo en las calles o zonas ahora afectadas por las obras. Es imprescindible coordinar con otras delegaciones la puesta en marcha de gratuidades en los transportes públicos, bajada de precios o bonificaciones o campañas de promoción”, entre otras iniciativas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN