El alcalde, Tomás Herrera, destacó las iniciativas encaminadas al ahorro en el marco de dicho programa, que van desde los carteles, que en esta ocasión han sido diseñados por el Gabinete de Diseño del Ayuntamiento; la supresión de la copa a los funcionarios y el ahorro energético en la utilización de las bombillas del alumbrado extraordinario”, con el fin “de solidarizarnos con la situación que atraviesan algunas empresas” por la crisis económica. Sin embargo, “no hemos reducido el gasto ni en la cabalgata de Reyes ni en el Arrastre de latas, porque los niños son los protagonistas de estas fiestas”, añadió.
El presupuesto global del programa de Navidad y Reyes será de 250.000 euros, 10.000 euros menos de lo previsto, según aseguró la concejala delegada de Feria y Fiestas. Inmaculada Nieto, destacó su agradecimiento al esfuerzo que realiza el personal de las delegaciones implicadas en los actos, así como el de los patrocinadores y empresas, como la del Aventura Park, que este año aportará “unos 7.000 globos que serán distribuidos en el recinto del Parque Feria, antes de iniciar el Arrastre de Latas”.
También destacó la trayectoria de la pregonera, Rosa María Belbel, “asidua colaboradora de la delegación que ha realizado un recopilatorio de villancicos, entregado a Feria y Fiestas”.
Otra de las novedades reseñadas por Nieto fue la celebración de Diverjoven, en el Parque María Cristina, actividad dirigida a niños y jóvenes a “quienes se les ofrecerá un espacio de divertimento seguro, en el recinto lúdico”. Asimismo, “para arropar a las pymes, algunas de las citas claves del programa se desarrollarán en la zona comercial de la ciudad”.
Sobre el Concurso de Villancicos, en el que participarán 35 agrupaciones, recordó que este año se traslada al Pabellón Polideportivo, si bien agradeció “a la dirección del colegio Santa Teresa su colaboración en años anteriores” con el Ayuntamiento.
Además, los Reyes, tras cubrir el itinerario de la cabalgata, este año “recibirán a los niños en la Plaza Verboom y el belén monumental será instalado en la capilla de San Antón”.
Por último, Nieto destacó que el concurso de repostería “se ha abierto este año a los dulces de otras culturas”, que conviven en la ciudad.