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Cádiz

Cointer gana el concurso para asumir la limpieza viaria en Cádiz

Aún no se ha procedido a la adjudicación, pendiente de varios informes y trámites, y según el Ayuntamiento aún queda un mes como mínimo para que se haga oficial

Andaluc�a Informaci�n
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  • Servicio de limpieza en Cádiz. -

Este jueves, a las nueve de la mañana, se abrían las plicas del concurso para la concesión del pliego de limpieza en la ciudad de Cádiz y la Mesa de Contratación ya ha elegido: la empresa Cointer se hará cargo durante los próximos días del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la capital gaditana, aunque falta aún la adjudicación definitiva.

La oferta de Cointer ha sido de más de 138 millones de euros. Fuentes municipales señalan que la empresa ha ganado el concurso aunque no aún la adjudicación del mismo.  En este sentido, la adjudicación definitiva queda a la espera de la elaboración de varios informes técnicos, entre ellos el informe de la citada Mesa de Contratación.

Los licitadores fueron Cointer SL, Acciona y Valoriza Servicios Medioambientales.  Cointer ya ha estado prestando el mismo servicio desde el año 2.006, en una UTE, Unión Temporal de Empresas, junto precisamente a Valoriza, que también presentó oferta para hacerse con el servicio.


Los criterios de valoración de las ofertas por parte de la Mesa de Contratación otorgaban 320 puntos en cuanto a la oferta técnica y 680 puntos por la oferta económica y un plazo de diez años.

La oferta de Cointer ha sido de unos 138 millones de euros, un ocho por ciento a la baja respecto a lo propuesto en el pliego de condiciones y muy parecida a la de Acciona. Pero donde Cointer ha superado con creces a las otras dos en es el aspecto técnico, y es la que más se acercó a los 320 puntos.

Un mes mínimo

Desde el Ayuntamiento aún no dan por cerrado el procedimient aunque señalan en nota de prensa que “se ha avanzado hasta la apertura del sobre C de cada una de las propuestas presentadas”. Así, en los próximos días y una vez se redacte el correspondiente informe por la Delegación de Medio Ambiente, la mesa de contratación publicará la clasificación de ofertas.

Una vez que la mesa de contratación publique la clasificación de todas ellas, requerirá a la empresa que cuya oferta sea la mejor valorada que aporte la documentación oportuna para que el servicio se le adjudique. Tras ello, y la preceptiva comunicación de la adjudicación al resto de empresas concurrentes, se abrirá un nuevo plazo en el que podrán presentar un recurso a la adjudicación. Por tanto, para que pueda considerarse adjudicado el servicio pasará, en el mejor de los casos, “al menos un mes”.

Cabe recordar que este servicio, de los más costosos para las arcas municipales, salió a licitación el pasado mes de diciembre mediante un procedimiento abierto por casi 168 millones de euros por los diez años en los que la empresa concesionaria se encargará de la recogida de los residuos de carácter municipal, así como el traslado y transporte de los mismos hasta las instalaciones de transferencia, almacenamiento temporal, clasificación u otro tratamiento que se indiquen por parte de los servicios técnicos municipales.

Novedades en el servicio

Entre las novedades que aporta este nuevo pliego se encuentran distintas mejoras en la prestación del servicio así como de las condiciones laborales, sociales y medioambientales. Destaca el aumento de jornadas efectivas de trabajo de limpieza en la calle a cumplir en servicios regulares. El número de jornadas se eleva a 57.000, incluyendo 2.000 jornadas destinadas a servicios especiales relacionados con grandes celebraciones en la ciudad.

 Otra de las mejoras laborales ha sido la apuesta por combatir la brecha de género en la plantilla. Así, en el pliego se recoge que al menos el 40 por ciento de las nuevas contrataciones para sustituciones, bajas temporales o vacaciones, se hagan a mujeres. Del mismo modo, se reserva un porcentaje de contrataciones para personas en situación de especial vulnerabilidad.

En el ámbito medioambiental, la nueva maquinaria contribuirá notablemente a la descarbonización del servicio, introduciendo vehículos eléctricos e híbridos, que reducen también las emisiones sonoras y ofrecen mayor eficiencia en el consumo de agua.

El concejal delegado de Medio Ambiente, David Navarro, ha mostrado su satisfacción por este paso que se ha dado. “Nos tenemos que felicitar porque por fin, después de tanto tiempo, podemos decir que ya hemos entrado en la última fase de la adjudicación del contrato”. Y ha señalado que se trata del pliego “más importante del Ayuntamiento de Cádiz”.

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