La Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental registró un descenso de fraudes con tarjeta de crédito pero un aumento del duplicado de tarjeta SIM, y ciberestafas a menores.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, que ha realizado este lunes balance de las actuaciones de las Brigadas de la Comisaría Provincial de Sevilla durante el estado de alarma decretado por la COVID-19, según un comunicado.
Durante la visita que ha realizado a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, acompañada del subdelegado en Sevilla, Carlos Toscano, la delegada del Gobierno ha explicado que desde el punto de vista del operativo policial “se ha hecho un trabajo extraordinario en el que ha destacado el altísimo nivel de eficacia contra los delitos informáticos".
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registró durante los meses de marzo, segunda quincena y abril, un descenso de un 23 % de los fraudes graves con tarjeta de crédito y un 32 % en los delitos leves debido a que los compradores realizaron sus compras con mayores medidas de seguridad
Por el contrario, se ha detectado un incremento de delitos de mayor entidad debido a la nueva modalidad de duplicado de tarjeta SIM, así como las ciberestafas por el jaqueo de ordenadores entre empresas.
En cuanto a la modalidad delictiva del sexteo, la delegada ha alertado de que cada vez son más jóvenes las menores que tienen acceso a terminales de telefonía u ordenadores que son contactados por individuos que consiguen vídeos de alto contenido sexual, si bien, la Brigada provincial ha logrado un 100% de efectividad en resolución de este tipo delictivo.
Del mismo modo, durante el estado de alarma el número de robos en domicilios que decreció de forma muy considerable, se ha ido incrementando con el paso del tiempo.
En este sentido, la delegada ha señalado que los responsables de estos robos han sido delincuentes “autóctonos”, no detectándose la presencia de delincuentes itinerantes procedentes de otras provincial o países.
También ha informado del descenso de denuncias sobre violencia de género registradas por la UFAM (Unidad Atención a la Familia y Mujer) durante el primer período de estado de alarma, si bien aumentaron un 20 % las llamadas de consultas de situación personal de mujeres y asesoramiento.