El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Museo del Bandolero cerrará sus puertas si no hay un comprador

Con casi 26.000 visitantes durante el pasado año y 25 años de trayectoria, este espacio de iniciativa privada ha dado a conocer su decisión.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • MUSEO -

El Museo del Bandolero de Ronda ha puesto en venta su colección y ha anunciado el cierre en breve si no encuentra un comprador, según ha anunciado este viernes su propietario, que asegura haber buscado sin éxito el apoyo de las administraciones públicas.

Con casi 26.000 visitantes durante el pasado año y 25 años de trayectoria, este espacio de iniciativa privada ha dado a conocer su decisión «debido a la situación de crisis económica y la falta de ayudas por los organismos oficiales».

El dueño y fundador, Jesús Almazán, asegura que es el único museo del mundo de esta temática y que la entidad ha reconstruido esta historia «que había sido tapada».

Este museo recibió donaciones de fondos de particulares y de las series «Curro Jiménez» de Televisión Española y «Bandolera» de Antena 3 entre otras.

Problemas personales y la ausencia de apoyo institucional que respalde la pervivencia del museo le llevan a ofrecer la venta o traspaso a un particular o ayuntamiento interesado.

Ha dado a conocer la decisión por si así ayuda a que el recinto se mantenga vivo y evitar que «sus piezas se empaqueten y sea almacenado en un trastero».

Almazán, ya jubilado, ha explicado que esperará a primeros de julio para ejecutar el desmontaje del material si no halla una solución y que se plantea intentar vender el contenido a coleccionistas, ya que el local es alquilado.

Entre lo que posee hay una biblioteca con más de 600 libros de esta temática, armas, óleos, documentos, figuras de barro, cómics o películas.

El museo, que ha funcionado sin ayudas públicas, es conocido incluso fuera de España según su propietario, que ha explicado que ha aguantado durante la pandemia del coronavirus, pero no puede más.

Entre las soluciones que barajó, propuso al ayuntamiento rondeño sin resultados ubicar la colección en el Palacio de Congresos Santo Domingo y ha aprovechado para quejarse de la falta de ayuda pública a los pequeños museos.

Al formar parte de la red de museos de la Junta de Andalucía y estar catalogado como Patrimonio Andaluz pese a ser de titularidad privada, ha solicitado y está pendiente de que le autoricen a empaquetar el contenido ante su situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN