La Diputación de Huelva invertirá 100.000 euros en la mejora del camino HV-5015 entre La Naya y Las Delgadas, en los términos municipales de Minas de Riotinto, Zalamea la Real y El Campillo. Las obras, que han comenzado recientemente están incluidas en las inversiones financieramente sostenibles y se financian merced al remanente líquido de tesorería -indicador que define la situación financiera de la entidad- y que "está posibilitando importantes inversiones en la provincia en los últimos años".
Así, el vicepresidente de Política Municipal de la institución provincial, Ezequiel Ruiz, junto con la diputada territorial de la comarca Campiña-Cuenca, Rosa Tirador, y representantes de los ayuntamientos por donde transcurre este camino, se han desplazado recientemente para conocer el estado en que se encuentra esta vía de comunicación, cuyas obras se prevén que estén finalizadas en el plazo máximo de tres meses, según ha indicado la institución en nota de prensa.
El proyecto cuenta con dos actuaciones. De una parte, la adecuación de un puente sobre el arroyo del Tamujoso, con un presupuesto de algo más de 72.000 euros, y de otra, el arreglo del camino, con una inversión de 28.000 euros.
El viaducto de piedra cuenta con tres arcos, con una longitud total aproximada de 32 metros y un ancho total de la plataforma superior de cinco metros, contando con dos muretes extremos de medio metro de anchura cada uno y una parte central de calzada de cuatro metros.
La actuación consiste en el saneamiento de las piedras salientes del murete exterior del puente a ambos lados y nivelación para su posterior revestimiento con piedras. También se hará la demolición y reconstrucción de dos metros de longitud aproximadamente del murete en los cuatro extremos del puente.
Igualmente se procederá a la limpieza del cauce debido a la excesiva vegetación sobre el lecho del río, retirada de vertidos u obstáculos, que pueden favorecer a la formación de tapones y se colocarán barreras de seguridad tipo mixto metal-madera, por tratarse de un entorno rural.
El camino HV-5015 tiene una longitud total aproximada de unos 2.690 metros y su anchura media es de cinco metros, siendo la vía de unión entre La Naya y la aldea de Las Delgadas, además de dar servicio a varias fincas.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo son el desbroce y deshierbe de todo el camino, remover con tractor oruga, perfilado y compactado de todo el trazado, la limpieza de las cunetas que se encuentran colmatadas, así como apertura de algunos tramos necesarios, construcción de varias losas de hormigón, así como limpieza y restauración de varias obras de drenaje.
La mejora del camino permitirá mejorar "notablemente" el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas así como de los vehículos y maquinaria industrial facilitando la ampliación y desarrollo de las actividades agropecuarias, y la bajada de costes de producción en la zona que comprende, así como la posibilidad de potenciar el cicloturismo.