“La política de vivienda en Cádiz pasa también por recuperar solares y destinarlos a viviendas públicas”, así de tajante se ha mostrado Mara Rodríguez, en referencia a la falta de compromiso del equipo de gobierno en materia de vivienda y cómo “intenta desviar la atención” con el anuncio de pleno extraordinario en los próximos días sobre la moratoria de un año para la concesión de licencias de apartamentos turísticos en suelo residencial.
“Existen mecanismos de competencia municipal para impulsar de verdad la vivienda”, ha incidido Rodríguez, quien ha recordado que el pasado mes de febrero su formación volvía a exigir la puesta en marcha de la ordenanza para dar uso a solares vacíos y edificaciones ruinosas de la ciudad.
“El alcalde hace populismo con un tema sobre el que no tiene competencia”, ha aseverado, Mara Rodríguez. La portavoz ha hecho hincapié en diferenciar entre tres tipos de hospedaje: los apartamentos turísticos, que por lo general se encuentran todos situados en un mismo edificio y son gestionados a través de una empresa; los viviendas con fines turísticos (VFT), que son aquellas residencias cuyos propietarios deciden poner en alquiler vacacional; y los hoteles, en cualquiera de sus modalidades. Según ha explicado Mara Rodríguez, el Ayuntamiento plantea una modificación del PGOU para regular el uso turístico en suelo residencial, pero de esa forma no atajará la proliferación de apartamentos y viviendas destinadas a alquiler vacacional por dos razones: porque pretende legislar sobre un ámbito que no es de su competencia; y porque esa modificación del PGOU no influye sobre los alquileres de viviendas, que seguirán alquilándose y que se encuentran registradas en la Junta de Andalucía.
“Mientras el alcalde presume de anular licencias de viviendas con fines turísticos se le olvida explicar que también ha paralizado las licencias de seis instalaciones hoteleras, que son fundamentales para crear empleo, desestacionalizar el turismo y mejorar su oferta turística, y así de esta manera, que la ciudad pueda optar, entre otras cosas, a ser puerto base de cruceros, por ejemplo”, ha advertido la portavoz.
“Estamos a favor de una regulación del parque de viviendas destinadas a alquiler vacacional”, ha asegurado Mara Rodríguez, “que esté basada en el control y el equilibrio entre el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo y a la propiedad”, ha afirmado Mara Rodríguez.
Para Rodríguez, la política de vivienda en la ciudad debe llevarse a cabo impulsando medidas de ámbito municipal, que favorezcan la construcción de viviendas tanto de renta libre como de vivienda pública, en régimen de alquiler y propiedad, “y para conseguirlo es esencial recuperar aquellos solares o edificios en mal estado” tal y como preveía la ordenanza de 2016 para el uso de solares vacíos y edificaciones ruinosas, “se vendió como la panacea pero la realidad es que han pasado cuatro años y no se ha hecho nada”. En concreto, la ordenanza implicaba la creación de un registro público de solares y edificaciones ruinosas; así como la regulación de un procedimiento de concurso del propietario que esté incumpliendo los deberes urbanísticos para que el Ayuntamiento pueda proceder a iniciar los trámites de la venta forzosa. “Hasta el momento no se ha creado el mencionado registro ni consta que el Consistorio haya iniciado de oficio ningún procedimiento de los establecidos en la ordenanza”, ha advertido la portavoz socialista.
De cara al pleno que se convocará próximamente, Mara Rodríguez, espera que el alcalde deje de realizar esa política populista, y centre sus esfuerzos en realizar políticas de vivienda que sí sean de su competencia, así como en ofrecer alternativas atractivas “para luchar contra la desbandada de empresas y comercios del centro de la ciudad a otras localidades”.