La crisis del coronavirus no ha hecho más que acentuar una realidad compleja que vive Huelva con el tema de la inmigración y los últimos incendios en los asentamientos de la provincia han encendido, valga la redundancia, aún más el debate.
Por ello, no es de extrañar que Huelva se sume a la llamada del movimiento ‘Regularización Ya’ que reclama precisamente regular la situación de muchos inmigrantes del país, los llamados ‘sin papeles’.
Ya a finales de junio la capital protagonizó una marcha donde también se puso el acento en la necesidad de buscar una solución a los asentamientos, y este domingo ha sido una concentración en la plaza de El Punto de la capital onubense, desde donde Huelva se ha sumado a otras ciudades españolas y ha alzado la voz para pedir que “las más de 600.000 personas migrantes sin papeles, después de años de trabajo precario, inestabilidad y violencia institucional, sean regularizadas”.
Los convocantes entienden que “no es caridad, es justicia social” y por ello urgen al Gobierno y a todos los órganos del Estado español el debate urgente y su aprobación en el Congreso de la PNL ‘Regularización Ya’ presentada por organizaciones de migrantes y antirracistas.