Poveda, Joaquín de nombre, es el entrenador de un Xerez CD que cuando firmó aspiraba solo a competir y mantener con dignidad la categoría y que días después ha cambiado la oración de pasiva por activa y mira en la dirección de luchar por el ascenso. De ello , de la plantilla, de su forma de jugar y de otras cuetsiones habla en esta entrevista que ha concedido a Información Jerez.
¿Cuándo empieza el trabajo?
–Si como parece ya no hay problemas queremos empezar el día 1 en las instalaciones de Montecastillo.
¿Y se va a jugar, como se dice, en La Juventud?
–Ya ahí no entro. Ese es un tema de los que llevan el club que se deben de reunir con el Ayuntamiento que es quien tiene la propiedad de los campos.
¿Entrenamientos por la mañana o por la tarde?
– Vamos a entrenar por la tarde porque hay jugadores, de los primeros que se firmaron, que trabajan y no pueden estar con nosotros por las mañanas
De los primeros que se firmaron dices. Cuando llegaste el proyecto era uno y ahora es otro.
–Ha cambiado al cien por cien. Cuando firmé el proyecto era de tener un equipo que compitiese en la categoría y mantuviese bien la categoría. Ahora el proyecto es bien distinto. Los futbolistas que se han firmado han demostrado ya su categoría y ahora nuestra responsabilidad será encajar todas las piezas para hacer un buen año.
La responsabilidad del cuerpo técnico es ensamblar los jugadores y también decidir los componentes de la plantilla porque ya hay veintitrés futbolistas y me da el pálpito que pueden llegar un par de ellos más.
–Una de las cosas que yo he hablado es que no vamos a dejar a nadie tirado. Habrá que hacer descartes pero no sé quienes serán porque antes quiero ver a todos los jugadores en acción. Los que tengan que salir irán cedidos y a nadie se le va a dejar fuera así por así. Eso lo tenemos totalmente claro.
Al final llegó Carlos Calvo
–Un futbolista muy importante que tuvo ese tipo de ofertas de India porque es un jugador muy contrastado que evidemente recibimos como a todos encantados.
Tras firmar el autor del gol del ascenso a Primera, qué es lo que falta
–Un punta y un media punta y la plantilla quedaría más o menos cerrada, pero nunca se sabe. Cuando empecemos a entrenar, cuando el grupo trabaje si vemos alguna carencia se lo diríamos a la comisión deportiva. De momento parece que las líneas están bien, detrás hemos sumado la incorporación de Rodri y estamos bien.
El medio campo con la llegada de Lolo Garrido puede ser de lujo.
–Lolo Garrido y Alex Colorado son jugadores con mucha experiencia en superiores categorías y que en Tercera deben dar un rendimiento grande, al margen de los que ya estaban. Han venido ellos y con ellos otros jugadores importantes que, sin embargo, deberán demostrar lo que llevan dentro en el terreno de juego. Y creo que lo demostrarán porque son de Jerez, porque conocen la historia de este club y eso les da una mayor motivación. Lo que tenemos que tener muy claro es que los partidos hay que ganarlos en el terreno de juego, que con el nombre no se gana absolutamente nada y por eso digo que lo que llevan dentro lo tienen que demostrar en cada partido, en cada disputa.
Delante vas a tener a Murci
–Que nos puede dar ese gol que es necesraio para ponernos arriba. El gol al final es que el que da o quita y él nos lo puede dar como lo ha demostrado en todos los equipos en los que ha estado. Te repito que hay una base importante, pero hay que ser siempre muy prudentes. No podemos decir que tenemos un gran equipo y que vamos a hacer esto o lo otro. No miro más allá del siguiente partido y no es una frase al uso, porque tengo claro que nadie, absolutamente nadie, nos va a regalar nada. El sacrificio tiene que acompañar a la calidad para poder hacer las cosas bien. Hay equipos que también se están reforzando con garantías, que tienen una buena estructura y que igualmente van a aspirar a todo como el Ceuta, el Puente Genil, el Ciudad de Lucena o el Xerez DFC entre otros. Reitero que hay que apelar a la prudencia y no lanzar las campanas al vuelo desde el inicio. Partido a partido y punto a punto y a ver hasta donde somos capaces de llegar. Porque como te dije al comienzo hay que hacer un trabajo interesante de coordinación porque nos vamos a encontrar con un plantilla casi completamente nueva, con quince jugadores, o más, nuevos y eso tiene una dificultad máxima, aunque ahí debe estar nuestro trabajo.
Qué estilo vas a imponer.
–El modelo lo vamos a adaptar a los jugadores que hay, tenemos que adaptarnos a las características de los futbolistas con las variantes que entendamos necesarias, pero siempre viendo qué plantilla tenemos y qué es lo que mejor viene para el tipo de futbolistas con que contamos.
Lo que ya está completado es el cuadro técnico.
–Sí, incluso con el fisio Miguel. En ese sentido tenemos mucho trabajo adelantado y la semana próxima terminaremos de perfilarlo para llegar al primer día de entrenamientos con el trabajo hecho, sin tarea pendiente y dedicarnos en exclusividad a sacar lo mejor de cada uno.
¿Afrontas tu proyecto más ambicioso?
–Yo haría la pregunta de otra manera. Es un proyecto muy ambicioso por lo que representa el club, el escudo, la historia, la afición y todo lo que significa el nombre del Xerez Club Deportivo. Efectivamente es un proyecto muy ambicioso. Estuve en el del Inter pero no tiene nada que ver con este por el peso de este club. Yo te diría que estoy muy feliz con la idea de poder hacer algo grande con este equipo que tiene esa masa social, esa historia y, por eso, incido en que el futbolista que vista esta camiseta tiene que dar el cien por cien en cada entrenamiento, en cada partido y eso es lo primero que tenemos que inculcar a todos y cada uno.
Desde Alicante Joaquín Poveda prepara ya su