El equipo del Zoobotánico de Jerez ha procedido, a finales del mes de agosto, a la liberación de once crías de camaleón común nacidas tras la incubación artificial de los huevos extraídos a una hembra grávida, operada de cesárea, que presentaba problemas para realizar la puesta.
Según ha explicado el Ayuntamiento jerezano en una nota, esta hembra ingresó procedente de una zona de Jerez, el 21 de octubre de 2019, en el CRAS (Centro de Recepción de Animales Silvestres) del Zoobotánico, centro colaborador con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Tras su revisión veterinaria, se comprobó que estaba grávida y que presentaba distocia (incapacidad de realizar la puesta). Este es un problema frecuente que se observa en hembras primerizas en donde el tamaño de los huevos a veces es demasiado grande para que puedan llevar a cabo la puesta con normalidad.
Así, los huevos, 16 en total, fueron extraídos el 23 de octubre y se procedió a su incubación artificial en vermiculita, a temperatura ambiente. Finalmente, de esos huevos han eclosionado un total de once crías el día 22 de agosto, diez meses después de comenzar su incubación, algo que se observa frecuentemente en la naturaleza.
Por su parte, la liberación se llevó a cabo el 28 de agosto en una parcela ubicada en el Marquesado (Chiclana) dedicada a la agricultura ecológica donde pueden, si todo va bien, desarrollarse con normalidad.