El tiempo en: Conil

El Puerto

Una innovadora obra de Gonzalo Carreto para anunciar la Virgen de los Milagros

Para anunciar la fiesta de la Patrona 2020 “en un año distinto en lo social pero igual en lo esencial”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del cartel de la festividad de lo milagros. -

Tal como ocurriera el pasado año en otro sitio emblemático de la ciudad, el Hospitalito sirvió de escenario para la presentación del cartel de la Patrona y el pregón a la Virgen de los Milagros, evento que abre las fiestas patronales. Debido a las medidas adoptadas por la epidemia de Covid-19, el aforo fue reducido, sin restar por ello emotividad a un acto en el que el autor del cartel, Gonzalo Carreto, pudo mostrar su pintura, aportando una visión original y diferente. Es intención de David Calleja que el tesoro patrimonial de las fiestas de la Patrona se vea enriquecido por diferentes obras de arte.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, presidió el acto, acompañado por el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, el Hermano Mayor de la Archicofradía de la Esclavitud, Daniel Cías, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla, el autor del cartel, Gonzalo Carreto, y el pregonero, Francisco Figuereo. Miembros de la Junta de Gobierno de la Archicofradía de la Esclavitud y varios Hermanos Mayores asistieron al acto, así como miembros de la Corporación Municipal.

El alcalde, Germán Beardo, que descubrió el cartel junto a su autor, Gonzalo Carreto, señaló que nos encontramos en un año especial por muchos motivos, con una festividad que llega en una epidemia de Covid-19 y en un 2020 en el que la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros recibirá la Medalla de Oro de la ciudad, motivo por el que le dio la enhorabuena. El primer edil afirmó que este es un tiempo complicado para un concejal de Fiestas pero subrayó que el teniente de alcalde del área, David Calleja, no pierde la ilusión.

El alcalde quiso tener un recuerdo para Diego Valle, que afronta la que será seguramente su última festividad de la Patrona como rector de la Basílica, pues el obispo de la diócesis, José Mazuelos, le ha nombrado nuevo párroco de la iglesia de la Palma, y para el párroco de San Francisco, Antonio Olmo, trasladado a Sevilla.

Beardo definió al autor del cartel, Gonzalo Carreto, como “un artista portuense joven que muestra su talento innovador” y se refirió a la intervención de Francisco Figuereo señalando que “hemos empezado a disfrutar de lo que Figue tiene en el corazón, a través de unos versos muy bonitos que realzan aún más si cabe el cuadro que nos presta a todos los portuenses para siempre nuestro amigo Gonzalo”.

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, afirmó que los carteles tienen que ser diferentes, reseñando que desde el área se había apostado por pinturas en lugar de por fotografías. Calleja dijo que el cartel no dejará indiferente a nadie, definiendo al autor, Gonzalo Carreto, como “una persona tremendamente creativa”, a la que auguró “un futuro maravilloso”.

Con respecto a las limitaciones que la epidemia de Covid -19 supone para la realización de actos de la festividad de los Milagros, el edil expuso que “los cofrades sabemos mucho de situaciones adversas y preparamos las actividades con gran cariño, puedan celebrarse o no”.

El autor del cartel, Gonzalo Carreto, considera que su cartel es innovador y puede aportar a la cartelería portuense. “Para mí ha sido una obra en la que, además del esfuerzo personal, actúo por devoción a la Virgen”, explica, refiriendo que “intento situar en primer plano algunos aspectos de la iconografía y patrimonio de la Virgen de los Milagros, como el manto de los castillos y los leones o el hecho de que la Virgen se ubique sobre el castillo de San Marcos, recogiendo una iconografía tradicional de la Virgen que se mezcla con una visión más joven y una estética más moderna e innovadora”.

El pregonero de la Virgen de los Milagros, Francisco Figuereo, pronunció una plegaria en la que recordó la figura de Alfonso X el Sabio y la efeméride del 400 aniversario de la capilla de Nuestra Señora de los Milagros, mencionando sus recuerdos infantiles de la devoción a la Patrona. “No es casualidad que hoy estemos aquí, no es un hecho arbitrario que en estos tiempos nos refugiemos en un antiguo Hospital en el regazo de nuestra Patrona. Portuense, no tengas miedo, que si la tormenta arrecia, será ella quien te recoja en un arrullo y te salve de virus y enfermedades”, proclamó Noriega, quien comentó el trabajo de Carreto como “un cartel realizado bajo técnicas mixtas, usando como base un acrílico sobre madera, donde luego se muestran distintos elementos realizados en grafito y acuarela colocados en distintas capas, intentando crear una sensación de volumen casi tridimensional”.

El hermano Mayor de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, Daniel Cías, agradeció al Ayuntamiento su colaboración “para engrandecer la fiesta de la Patrona”, así como a Gonzalo Carreto y Francisco Figuereo “la profesionalidad que cada uno demuestra en su ámbito”. “Estamos en un año atípico, en el que no habrá culto externo pero tenemos que apoyarnos en la oración”, argumentó Cías, quien recordó que hace justo cien años que la Virgen no pudo procesionar por otra pandemia, mostrando su seguridad en que “a través de Jesucristo y de la Virgen María la epidemia parará”.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla, definió el cartel de Carreto como una obra “tipo relicario, una obra de arte innovadora”, indicando que, bajo su conocimiento, era el primer cartel de ese tipo que se hacía a la Patrona de El Puerto de Santa María.

Presentación del cartel de la festividad de lo milagros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN