El objetivo de esta propuesta es que los agentes sociales tengan la posibilidad de controlar y comprobar el estado de la ejecución de las obras una vez que se inicien, si bien no participarán en el proceso de selección de los proyectos que se desarrollarán y su papel será meramente consultivo. No obstante, el Ayuntamiento se compromete a tener muy en cuenta y atender en la medida de lo posible cuantas sugerencias pudieran partir de esta colaboración.
Esta medida se pondrá en marcha para que haya más participación social en el desarrollo de este Plan Estatal destinado a aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación, ejecución inmediata y competencia de las entidades locales. Así, se favorecen inversiones que dinamicen a corto plazo la actividad económica y que incidan en la creación de empleo.
A Chiclana le corresponde una cuantía de 8.234.645 euros que será destinada a proyectos que están actualmente comenzando a elaborar los técnicos municipales de las distintas delegaciones. En esta ocasión la legislación prevé que se prioricen aquellos proyectos medioambientales, de empleo y de apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.