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Campo de Gibraltar

El parque móvil crece en una década el doble que la población en la comarca

El Campo de Gibraltar, lejos de los objetivos que persigue el Día Mundial sin Automóvil, que se conmemora este martes

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  • Vehículos estacionados. -

El 22 de septiembre, esto es, este martes, se conmemora el Día Mundial sin Automóvil, iniciativa que nació en 1987 por parte de la Unión Europea como una manera de marcar el camino hacia un transporte más sostenible. La evolución mostrada durante la última década refleja que el Campo de Gibraltar está todavía lejos de esa meta. El parque móvil de la comarca crece, en proporción, el doble de rápido que la población. Lo hace con vehículos más potentes y con los combustibles derivados del petróleo aún al alza.

La población campogibraltareña con licencia o permiso para conducir se ha incrementado desde 2008 (la última referencia es de 2018, según los datos del IECA) un 5,75%. Hay más de 150.000 conductores en la comarca. Todo ello en un periodo en el que la población, en general, se ha incrementado en un 3,65% (7.905 personas), mientras el parque móvil ha crecido un 7,05% (13.330 vehículos).

De hecho, aunque la población masculina apenas ha crecido en diez años (+0,01%), los conductores masculinos crecen un 1,35%. En el caso de las mujeres (+7,44% más de población en diez años), la cifra de conductoras ha aumentado un 12,66% en este periodo.

Más diesel y más potencia
El incremento del parque móvil se produce en todo tipo de vehículos, tanto los industriales, como camiones furgonetas, etc., como en los turismos, motocicletas y ciclomotores, los de uso común entre la población, que acaparan la mayor parte del crecimiento.

Parte de ese objetivo de sostenibilidad pasa por la eliminación de los vehículos diesel. Sin embargo, en diez años su presencia se ha incrementado casi un 25% en la comarca. La mitad de todos los vehículos matriculados en el Campo de Gibraltar (el 50,14%) son de gasoil. Entre los turismos han aumentado un 22,18% los diesel, mientras que entre los vehículos de dos ruedas casi se ha eliminado y ya son menos de 500 los que circulan.

En cuanto a la cilindrada de los turismos, se aprecia un descenso en los de menos de 1.200 centímetros cúbicos, al tiempo que crecen los que alcanzan los 1.599, como ocurre con los que están entre 1.600 y 2.000 centímetros cúbicos, que bajan mientras suben los de mayor potencia.

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