El tiempo en: Conil

Arcos

La Constitución española según Arcos, en el año de la Covid

El discurso institucional de Arcos reparó en el papel del Estado, las autonomías y los ayuntamientos en la defensa de la sanidad y de la salud de la población

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Corporación municipal llevó a cabo su tradicional ofrenda floral al monumento constitucional, donde se leería el clásico discurso . -

 La Corporación municipal se reunió un año más en el monumento Constitucional, en la avenida de su mismo nombre, para rendir homenaje institucional a la Carta Magna. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, encargado de dar lectura al discurso de la jornada: Tras los saludos de rigor, recordó que hace ya 42 años que el pueblo español ratificó en referéndum la Constitución como norma fundamental del Estado, tras un esfuerzo inconmensurable para su elaboración y posterior aprobación en Las Cortes. Ante este monolito, levantado en su honor, la Corporación del Ayuntamiento de Arcos le rindió homenaje con una ofrenda floral, en recuerdo de aquellas generaciones que la hicieron posible. “Muchas veces se ha dicho, y no por ello ha perdido vigencia, que nuestra Carta Magna representa un hito sin parangón en la historia de España. No en vano, vino a sentar las bases de una democracia que había sido despreciada y suprimida durante cerca de 40 años por una dictadura originada en un golpe de estado y una guerra civil. Así pues, el 6 de diciembre de 1978, los españoles y españolas decidieron cambiar el rumbo de la nación y redirigirlo hacia un destino colectivo como estado de derecho, en el que la ciudadanía tomaba distinto cariz en el ejercicio de sus deberes y libertades, fuera ya de la opresión de ningún régimen totalitario y cruel”.

Por estos motivos, esta Corporación está firmemente convencida de los logros que la Constitución ha propiciado: “Viene bien recordarlo aquí, ante este monumento, ubicado entre dos centros educativos: el derecho a la educación y la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica, son dos buenos ejemplos que han hecho progresar nuestra sociedad”, leía el alcalde. “Sin embargo, a pesar de los evidentes avances, los españoles y españolas, y sus instituciones, han tenido que enfrentarse a difíciles retos en esta andadura de más de cuatro décadas de camino democrático”. En un año como 2020, el discurso del alcalde no podía pasar por alto el hecho por antonomasia que ha conmovido a la sociedad mundial en el año que ahora expira: la pandemia de la Covid-19. Gambín habló de “un problema nuevo y globalizado que requiere la coordinación del Estado y las comunidades autónomas para aunar voluntades y poder erradicarla”. Precisamente, la Constitución consagra, en su artículo 43, que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

El alcalde dijo que “los ciudadanos y ciudadanas de a pie debemos estar a la altura de las circunstancias, y respetar las medidas y recomendaciones que las administraciones públicas nos hacen llegar para detener la propagación del virus”. El discurso institucional del 6 de Diciembre, Día de la Constitución, tocó fin con el firme compromiso de la Corporación municipal y de su alcalde con el cumplimiento de la norma fundamental del Estado y con el clásico clamor al grito de “¡Viva la Constitución! ¡Viva España!”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN