El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha reiterado su compromiso de financiar la demolición del hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería).
Así se ha puesto de manifiesto en la quinta reunión de la Comisión mixta de seguimiento del Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (actualmente MITECO) y la Junta de Andalucía para la recuperación de la playa de El Algarrobico, según traslada el MITECO en una nota.
En el encuentro, que se celebró ayer de manera telemática, desde el MITECO se insistió en la "total disposición a colaborar en la consecución del objetivo de demoler la edificación y recuperar ambientalmente dicho tramo del litoral en las condiciones pactadas, todo ello de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable y de acuerdo con los pronunciamientos judiciales que posibiliten dicho objetivo".
En este sentido, el Ministerio cumplirá con el compromiso adquirido en el protocolo general de colaboración firmado el 11 de noviembre de 2011, así como con los adquiridos en desarrollo del mismo, incluido el Plan de Actuación conjunto acordado en el seno de la Comisión Mixta.
Concretamente, al MITECO le corresponde financiar la demolición, y a la Junta las tareas de desescombro y la gestión de residuos. Por ello, el MITECO ha reiterado su compromiso firme de financiación de la demolición.
Además, ha mostrado su total disposición a mantener cuantas reuniones de la Comisión Mixta sean necesarias para facilitar la consecución del común objetivo de demoler la edificación y restaurar la zona. Una vez se disponga de los terrenos, el MITECO estará en disposición de abordar la financiación acordada con la debida celeridad.
"El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no escatimará esfuerzos en contribuir, en ejercicio de sus competencias, a conseguir la restauración integral del litoral de Carboneras que ya soporta desde hace demasiado tiempo el impacto de una edificación que nunca debió existir", han dicho por último.