Extenda ha reunido en Estados Unidos, mercado estratégico de la piedra natural de Almería, a una treintena de arquitectos y diseñadores e importadores con ocho empresas de esa piedra natural, en un encuentro digital que tuvo lugar el pasado día 10 diciembre.
De este modo, las firmas almerienses tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos singulares a través de esta acción que forma parte del programa 'Embajadores del Mármol andaluz en EEUU', que en los últimos años ha impulsado el uso de la piedra natural 'Marca Macael' en las construcciones y diseños de agentes norteamericanos en las áreas de Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Nevada, California y Texas, detalla la Junta en un comunicado.
La empresa pública desarrolla una estrategia de apoyo a la internacionalización del sector de la piedra natural coordinada con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) en cuanto a su diseño, dimensión, ejecución y mercados de destino, que incluye la importante apuesta por el mercado norteamericano que representa la mencionada iniciativa, incluyendo la promoción de la 'Marca Macael' (Almería) en EEUU y que ha llegado a reunir a más de 400 arquitectos, así como diseñadores de interiores, promotores, firmas del sector y prescriptores de opinión.
En esta edición, para salvar las limitaciones que la Covid-19 impone a los desplazamientos internacionales, Extenda ha posibilitado la participación en el encuentro en formato digital, que se ha desarrollado a través de las Oficinas de Extenda en Miami, Nueva York y Los Ángeles, donde han seleccionado a los agentes norteamericanos, entre los que destacaron empresas de gran prestigio en el sector de la piedra natural de EEUU como Tattersfield Architectural Stone, Piedras International, Fashion Institute of Technology o Fanny Haim Interior Designs, entre otras.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha desatacado que el objetivo de esta cita 'on line' ha sido seguir impulsando la Marca Macael en el mercado norteamericano, facilitando a las empresas andaluzas la exposición de su proyecto más representativo como ejemplo de la calidad y diseño que se desarrolla desde Almería y "apostando, de esta manera, por una difusión internacional asentada en la percepción de marca de prestigio". También destacó que aunque hasta marzo el ritmo de crecimiento de las exportaciones de piedra natural de Andalucía en el mundo crecía y alcanzaba un acusado incremento del 14 por ciento, a partir de abril las ventas se vieron afectadas por la pandemia mundial. "Pero estamos seguros que cuando se normalicen los flujos comerciales el sector se recuperará y olvidará rápidamente este contratiempo".
Por su parte, el vicepresidente segundo de AEMA, Diego Martínez, ha señalado que ha sido "una gran jornada de trabajo donde se ha seguido promocionando internacionalmente la marca Macael" y ha permitido que las empresas de AEMA contacten directamente "con una gran variedad de profesionales americanos del sector de la arquitectura, diseño y construcción".
EMBAJADORES DEL MÁRMOL
El programa 'Embajadores del Mármol' ha contado con multitud de encuentros internacionales celebrados en Macael, así como misiones comerciales directas a Estados Unidos, donde destacó como principal hito el evento de promoción celebrado en el Metropolitan Museum de Nueva York y otros realizados en ciudades como Miami, Orlando, San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas.
Las empresas participantes en el encuentro del pasado 10 de diciembre que expusieron sus proyectos, tras un video general de presentación de la Marca Macael y una introducción de AEMA, a cargo de su vicepresidente Diego Martínez, fueron: Luxury Stone Tino, AP Mármoles, Mármoles Luis Sánchez, Cuellar Arquitectura, Arriaga Stone, Cosentino, Mármoles Camar y Gutiérrez Mena. La organización de este programa por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del FEDER, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
ALMERÍA, LÍDER EN EXPORTACIONES
En 2019, Almería vendió la práctica totalidad de la piedra natural exportada por Andalucía, el 99 por ciento del total, lo que se traduce en 492 millones de euros, 9,9 puntos más de ventas respecto a 2018. Este crecimiento es el mismo de la media andaluza y es, además, cuatro puntos superior a la media nacional (+5,9 por ciento). Igualmente, el saldo de la balanza comercial fue claramente positivo para la provincia, con 483 millones registrados.
Estados Unidos fue el primer mercado exterior para la piedra natural de Almería el pasado año, exportando al país norteamericano productos de este capítulo por valor de 188 millones, el 38 por ciento del total, lo que supone un crecimiento del 8 por ciento respecto a 2018.
Asimismo, Andalucía vendió en 2019 piedra natural y afines por valor de 499 millones, lo que significa que Andalucía, y por ende Almería, aportan a la balanza comercial del sector de la piedra natural de España casi los tres tercios de su superávit (666 millones) con un 72 por ciento del total nacional. De este modo, la región se mantuvo como la primera comunidad exportadora de piedra natural, con el 48 por ciento de las ventas españolas.
En cuanto a la marcha de las ventas en 2020, las exportaciones de piedra natural y afines de Andalucía y Almería al mundo marcaban registros positivos hasta marzo, fecha a partir de la cual se han visto afectadas por la incidencia del Covid en el comercio internacional, de tal modo que la provincia almeriense ha visto descender sus ventas mundiales un 12,2 por ciento. Aun así, Andalucía mantiene a EEUU como mercado de destino líder con el 45% del total y una bajada del 10,3 por ciento.