El tiempo en: Conil

Córdoba

El presidente de la Audiencia: la pandemia "recrudece las enquistadas carencias"

Ha reprochado al poder político que "no acometa de una vez por todas los cambios para hacer de la justicia un efectivo poder del Estado"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano. -

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha advertido este viernes de que la pandemia del Covid "recrudece las enquistadas carencias" de la administración de justicia, aunque "se han hecho esfuerzos, pero insuficientes", como con "la escasa partida destinada a justicia en los presupuestos", y ha reprochado al poder político que "no acometa de una vez por todas los cambios para hacer de la justicia un efectivo poder del Estado, que parece no interesar".

No en vano, Sánchez Zamorano ha comentado que "la pandemia ha incidido para evidenciar aún más el funcionamiento manifiestamente mejorable de la justicia", citando que en Córdoba y provincia se suspendieron unos 2.000 juicios en la paralización por el primer estado de alarma de 2020.

Así lo ha expuesto al pronunciar la conferencia 'El rescate inaplazable de la justicia', presentado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, en 'Los Desayunos de Diario Córdoba', con presencia de numerosas autoridades institucionales de la provincia, donde ha apuntado a los problemas "graves" de la justicia y ha enumerado diez peticiones, entre ellas "la justicia independiente", "un nuevo modelo territorial organizativo y leyes procesales acordes a los tiempos actuales", "incrementar las plantillas" y "fomentar la mediación para descargar de litigiosidad innecesaria".

Mientras, ha manifestado que en España "hay una distorsión sobre la imagen de la independencia judicial, a lo que se añade una limitada eficacia de la justicia por la lentitud, que es el calificativo que la hace más ineficaz", precisando que España es el cuarto país de Europa que "más tarda en resolver un conflicto civil o mercantil".

Al respecto, ha citado que "hay 12 jueces por cada 100.000 habitantes", mientras que en Europa son 20, cuando "la litigiosidad es sensiblemente superior" en España en comparación con los países del entorno.

También, ha lamentado que "parece que todo se quiere hacer pasa por el juzgado", al tiempo que ha advertido de que "hay una ingente cantidad" de normas estatales, autonómicas y comunitarias, así como "partidos judiciales obsoletos" y "algunas leyes procesales no tienen nada que ver con la actualidad".

Además, ha remarcado que "faltan jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia y funcionarios", junto a "la implantación de las nuevas tecnologías", que "es de necesidad imperiosa e inaplazable". Aún con todo, ha elogiado que en Córdoba se ha conseguido ampliar magistrados en los últimos años, pero sigue reivindicando cinco, a la vez que "preocupan las jurisdicciones social y civil por el incremento de asuntos debido a la crisis sanitaria" de la pandemia.

Según ha expuesto, "todos los días se hacen verdaderos equilibrios" para que los 62 juzgados de la capital y provincia y las secciones de la Audiencia estén "debidamente atendidos", ante lo cual ha reclamado distintos refuerzos, como en los juzgados sobre cláusulas suelo y especialmente en la jurisdicción civil. Y ha apostillado que es "una barbaridad y desastre" fjar juicios a tres años vista.

Frente a ello, el presidente de la Audiencia Provincial ha manifestado que "el nuevo diseño territorial de la justicia no admite más demora ante la inutilidad del actual", de forma que "hace falta una comarcalización de la justicia y que se implanten los tribunales de instancia que acogen varios partidos judiciales", todo ello acompañado de "la prometida nueva oficina judicial" para "eliminar la rigidez y optimizar los recursos", junto a leyes procesales "modernas", como la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

En cuanto a la separación de los poderes del Estado, el presidente de la Audiencia Provincial ha defendido que "la justicia es independiente", pero ha advertido de "la politización de la justicia", de modo que, a su juicio, "se ensombrecen de un modo injusto" los nombramientos de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y es que, ha argumentado, "el sistema de elección tan cuestionado sigue después de 35 años y casi ningún partido está por la labor de cambiarlo", de ahí que haya reprochado que la justicia "más parece un apéndice" de la política, a la vez que ha indicado a "las apariencias que tanto daño hacen desde el punto de vista estético, a lo que contribuye el diseño de la cúspide del Ministerio Fiscal, sobre todo por la forma en que se produce el nombramiento y cese del fiscal general del Estado". Al efecto, ha pedido que "el poder político cuide institucionalmente a la justicia".

Asimismo, ha aseverado que la justicia traslada una imagen "antipática" en la resolución de conflictos, que "no son del agrado de determinados sectores ideológicos" por momentos, ha señalado, quien ha apostillado que "una cosa es discrepar y otra cuestionar la incapacidad sobre supuestos ideológicos". "Si la ley no gusta, que se deroge o reforme, pero eso no es labor del poder judicial", ha sentenciado.

Por otro lado, Sánchez Zamorano ha subrayado que "nada ayudan a la justicia y los principios básicos del estado de derecho las condenas que se hacen en los juicios paralelos", entre otros aspectos que ha analizado, como el papel de la incorporación de la mujer en la judicatura y el valor de "una justicia fuerte" para "la dinamización de la economía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN