El tiempo en: Conil

Jerez

La ciudad cumple sólo al 30% en taxis para discapacitados

Un Real Decreto fija en 2017 el límite para que un 5% de la flota cuente con permiso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La concejalía de Transportes plantea solucionar el problema de los taxis para minusválidos en pocos años. -
  • En las próximas fechas podrían aprobarse otras dos licencias, y en 2010 podrían conceder cuatro
Algeciras se haya todavía muy lejos de cumplir con las condiciones mínimas de accesibilidad en lo que se refiere al servicio de taxi. Así lo aseveró ayer el presidente de la Cooperativa Radio Taxi, Fernando Martín Gómez, quien puso de manifiesto que sólo tres coches en toda la ciudad cuentan con las correspondientes licencias para atender de manera especial a los minusválidos.

Ello, dentro del parque de 193 vehículos que componen la flota de taxis en Algeciras, supone que todavía faltan al menos siete coches adaptados más paralograr los objetivos de un Real Decreto de 2007, que fija el objetivo en los próximos diez años de que el cinco por ciento de los taxis españoles estén preparados para llevar a personas con minusvalía física.

En base a estas cifras, haría falta que al menos diez taxis circulasen por la ciudad con licenciapara efectuar servicio a minusválidos, lo que supone que este transporte público cumple, a día de hoy, con el 30 por ciento de lo que el decreto demanda. No obstante, parece que desde la Delegación de Transportes y Movilidad Urbana del Ayuntamiento están comenzando a surgir ideas para cubrir esta incipiente carencia.

Actualmente, sólo los taxis con números 110, 163 y 191 cuentan con todos los requisitos para llevar a minusválidos. Hay un cuarto caso, el del coche 190, que recientemente ha recibido ya la correspondiente subvención de la Junta de Andalucía para completar la adaptación de su vehículo, por lo que en fechas muy próximas se convertirá en el cuarto taxi en cumplir con todas las condiciones necesarias.

Asimismo, en un máximo de dos a tres meses está previsto que se concedan las dos licencias prometidas por el concejal de Transportes, Javier Soto, para 2008. Una de estas licencias será para un taxi de minusválidos. Hay que recordar que Soto llegó a un acuerdo con Radio Taxi para que se concediesen al menos dos licencias anuales, y que una de ellas tenía que ser específica para discapacitados.

El gran paso adelante para lograr la equiparación con las condiciones del Real Decreto podría llegar a partir del próximo año. Según aseveró Martín Gómez, Soto se comprometió con ellos en una pasada reunión a que las cuatro próximas licencias que se iban a conceder en Algeciras, las correspondientes a los años 2009 y 2010, iban a ser para el transporte de discapacitados, con idea de alcanzar lo antes posible el referido cinco por ciento.

Si se cumplen las condiciones inicialmente pactadas con Soto, la flota podría estar adaptada en el porcentaje recomendado en 2011, con la concesión de la décima licencia a un taxi adaptado.

Según se cita en el Real Decreto, los vehículos deberán estar acondicionados de un modo adecuado para que puedan viajar en ellos personas con minusvalía en su propia silla de ruedas y que al mismo tiempo estén protegidos con los preceptivos dispositivos de seguridad.

Deuda zanjada

Por otra parte, desde la cooperativa Radio Taxi informaron ayer a este diario que la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía ha saldado la deuda que tenían pendiente con ellos por las facturas de los transportes a jueces y fiscales exentas de la restricción autonómica para el transporte de funcionarios judiciales entre los meses de junio y octubre, que ascendía a un valor superior a los 9.000 euros.

Según explicó Martín Gómez, el dinero llegó a finales del pasado mes de noviembre, pocos días después de que los taxistas reiterasen su intención de no transportar a los funcionarios judiciales ni tan siquiera en los supuestos especiales en que la Delegación Provincial de Justicia permitía la utilización del transporte urbano.

Estos casos podían ser, por ejemplo, los levantamientos de cadáveres y otros desplazamientos que requiriesen una cierta celeridad. La restricción para utilizar los taxis sigue vigente desde el pasado septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN