El tiempo en: Conil
28/04/2024  

Andalucía

Juanma Moreno acusa al Ministerio de generar inseguridad con consentimiento informado

Los menores de 60 tendrán que firmar un consentimiento informado para poder recibir la segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • AstraZeneca. -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha acusado al Ministerio de Sanidad de generar "inquietud, inseguridad y desconfianza" en la ciudadanía al solicitar el consentimiento informado para poner la segunda dosis a los vacunados menores de 60 años con Astrazéneca.

En una entrevista en el programa de Ana Rosa, en Telecinco, Moreno cree que "no tiene sentido" que en la segunda dosis para ese grupo de edad vacunado en la primera con Astrazéneca se le requiera firmar un consentimiento y ha reprochado al Ministerio de Sanidad que, como "garante de la salud, provoque inseguridad en los ciudadanos".

Ha lamentado que se haya perdido en España más de un mes en un debate "estéril" sobre la segunda dosis de Astrazéneca a los menores de 60 años porque "hay 200.000 dosis paralizadas en los frigoríficos" y ha sostenido que los expertos y la Agencia del Medicamento Europea recomiendan poner la misma vacuna al demostrarse eficaz en el "mayor ensayo clínico del mundo" que es Reino Unido, donde se han inoculado veinte millones.

Por ello, Andalucía comenzará la próxima semana a vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca a los andaluces menores de 60 años que lo acepten de forma voluntaria.

Moreno ha recordado que Andalucía, si llegan las vacunas comprometidas, tendrá a finales de junio al setenta por ciento de su población inmunizada contra el coronavirus.

Preguntado por las elecciones andaluzas, el presidente de la Junta y líder del PP andaluz ha insistido en que no va a adelantarlas a pesar de las "presiones" y de que las encuestas le dan la victoria al PP y de que por intereses personales y partidistas le interesaría celebrarlas el próximo mes de octubre.

Sin embargo, Moreno ha asegurado que por responsabilidad no puede ser "oportunista y disolver el Parlamento andaluz en el peor momento y tardar unos cinco meses" en la constitución de otro nuevo hasta que concluya el proceso electoral cuando -ha remarcado-"lo primero ahora es vacunar y lo segundo reactivar social y económicamente" la comunidad.

También ha afirmado que la decisión de convocar elecciones "no va a depender del candidato del PSOE", que, en su opinión, tiene una crisis de liderazgo y le ha urgido a que "de una vez por todas cuente con un interlocutor" con el gobierno andaluz.

Sobre las encuestas electorales que maneja su partido, el líder del PP andaluz ha señalado que las de más de 3.000 encuestados le dan la victoria al Partido Popular y ha apostillado que "están en condiciones de ganar al PSOE en Andalucía y de formar gobierno", aunque ha apuntado que le gustaría contar con la mayoría más amplia posible para no depender de nadie.

Cuestionado por la presentación hoy por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del proyecto estratégico "España 2050", un documento realizado por un centenar de investigadores de más de cuarenta universidades y organismos internacionales, Juanma Moreno lo ha considerado un plan de "marketing y propaganda" para "habar de España en 2050 cuando el gobierno tiene que trabajar por la España de hoy" y por solucionar los problemas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN