Andalucía va a empezar a vacunar a los menores de 40 años a partir del 7 de julio, una vez que termine la vacunación a los andaluces de entre 40 y 50 años en este mes de junio. Es más, desde este mismo martes aquellos que tienen 52-53 años ya pueden pedir cita para ser vacunados a través de las aplicaciones móviles ClickSalud o Salud Responde.
Según el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha manifestado que “junio va a ser una rampa que nos va a llevar a la inmunidad de grupo a principios de julio”. Eso sí, el comité de expertos de Andalucía no evaluará la situación de la pandemia hasta el miércoles 2 de junio y hasta entonces no se decidirá el salto a la fase 2 de la “vuelta hacia la normalidad”.
Sobre esa prudencia, Bendodo ha confesado que “preocupan” las celebraciones familiares como bautizos y comuniones “porque la gente se relaja” y no hay que olvidar que “el coronavirus sigue entre nosotros”. También, otro motivo por el que puede aumentar el número de contagios es la “apertura de la movilidad” una vez que desde el pasado 9 de mayo decayera el estado de alarma y vayan viniendo a Andalucía turistas de otros puntos del mundo.
También, cuestionado sobre el perfil del andaluz ingresado en un hospital, Bendodo ha comentado que “cada vez hay más gente joven” y que “nadie que se haya puesto la vacuna contra la Covid-19 ahora se encuentra ingresado en un hospital”, por lo que ha querido dejar claro que “la vacuna funciona”.
El portavoz del Gobierno andaluz ha detallado que se han administrado 4.260.163 dosis, por lo que hay tres millones de andaluces con una dosis, lo que supone el 41,3% de la población diana, y hay 1,5 millones con la pauta completa, lo que supone más del 20%.
Por otro lado, Andalucía ha comenzado ya a administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a profesionales esenciales menores de 60 años que se pusieron la primera dosis, como profesores o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También, Bendodo ha dicho que la Junta “no obligará” a firmar el consentimiento a quienes rehúsen hacerlo al recibir segunda dosis de AstraZeneca.