El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar recibe dos galardones en los Premios Andalucía de Medio Ambiente

El Instituto de Estudios Campogibraltareños y Cepsa, por su proyecto Detal en San Roque, distinguidos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrega de los premios. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, han participado en la gala de entrega de los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que en su XXV edición se ha celebrado en las Ruinas de Santa María, en el municipio jiennense de Carzola, y en la que ambos han coincidido en la necesidad de que “todos los andaluces” se sumen a un “proyecto global”, como la Revolución Verde, para la defensa de los valores medioambientales y la protección del extenso patrimonio natural de la comunidad.

“Nos sentimos orgullosos de los galardonados, que hoy representan lo mejor del desarrollo sostenible y el compromiso con el medio ambiente; hoy ellos son el espejo donde mirarnos y definir nuestras políticas del futuro”, ha afirmado Crespo, antes de colegir que “un medio ambiente activado tiene más posibilidades de estar bien protegido. Los valores medioambientales no son patrimonio de nadie, son patrimonio de todos”, ha sentenciado.

La máxima responsable del Desarrollo Sostenible en Andalucía ha destacado en su discurso que en el Gobierno andaluz cada consejería ha adoptado como suyo el concepto de Revolución Verde para inmiscuirse en un proyecto global: “Queremos desarrollarnos, crecer y hacer económicamente una comunidad más pujante, multiplicando las posibilidades medioambientales, para dejar un legado a nuestras futuras generaciones en las mejores condiciones posibles”.

Desde el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y pulmón verde de Andalucía, coincidiendo con el 35 aniversario de su declaración como tal, la consejera ha hecho hincapié en que “la Revolución Verde son hechos” y llevan aparejados recursos económicos. “Hemos multiplicado por cuatro la inversión en materia medioambiental para cumplir con el Green Deal, porque queremos ser una comunidad autónoma puntera en el cumplimiento de esos retos que marca Europa. Creemos en el desarrollo sostenible y en un medio natural vivo”, ha dicho.

Crespo se ha referido uno a uno a los premiados, comenzando por Emilio González-Capitel, “que marcó una época como director del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”; y se ha “quitado el sombrero” ante la “generosidad en el cuidado de Andalucía” del cuerpo de voluntarios que conforma el Grupo Local de Pronto Auxilio Siete Fincas. Ha dado lustre al esfuerzo de la Sección 10ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños por dar a conocer la riqueza natural de esa comarca andaluza. Y, cómo no, en la que ha definido como “la legislatura del agua”, ha simbolizado la labor de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada S.A. (Emasagra) “por apostar por la valorización 100% de sus residuos”, al tiempo que ha agradecido la contribución de los estudios de Julio Berbel en la eficiencia energética. La consejera ha reiterado que el Medio ambiente “no es patrimonio de nadie, sino de todos”, de administraciones, sector empresarial, universidades, voluntariado..., de la sociedad en su conjunto. “Todos somos necesarios, pero el empuje de las empresas implantadas en Andalucía, con proyectos como los de Iberdrola o Cepsa, es vital para conseguir esa Revolución Verde. La futura Ley de Economía Circular abre la posibilidad de un cambio de modelo económico que destierre del fabricar-usar-tirar y seamos capaces de implantar otro modelo energético. Es nuestro momento y, a través de la Revolución Verde, entre todos lo vamos a conseguir”, ha finalizado Crespo.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha agradecido a los galardonados y a los componentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible “por no cesar en el empeño” en materias como el cambio climático, la biodiversidad o de respeto por el medio ambiente. “Por justicia intergeneracional tenemos que continuar y dejar lo que nos han dejado, si puede ser, mejor que lo hemos recibido porque lo merecen nuestros hijos y nietos”, ha remarcado.

Premiados en 2021
Entre los premios entregados en Cazorla, que atienen a un total de cinco categorías, se encuentra el galardón a la Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, que reconoce trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas encaminadas a proteger el medio natural, la biodiversidad, los hábitats, la fauna y la flora y los ecosistemas, y que, al mismo tiempo, propician el desarrollo sostenible de Andalucía. Este año, el Gobierno andaluz ha premiado en este apartado a la Sección 10ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños, un organismo autónomo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que trabaja desde hace 27 años en el ámbito de la biología, la ecología y las ciencias de la naturaleza. Está formada por 60 miembros, se centra en organizar jornadas, publicar ponencias y editar monografías y sus actividades se difunden a través de la web y la revista Almoraima.

Por otro lado, la categoría de Cambio Climático distingue a las iniciativas andaluzas que fomentan el uso racional de los recursos naturales y de la energía; que promueven la adopción de medidas de adaptación o mitigación del cambio climático; o que han desarrollado proyectos innovadores para mejorar la sostenibilidad en entornos urbanos. En 2021 se ha concedido este reconocimiento lo comparten Iberdrola y la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada S.A. (Emasagra). En el caso de Iberdrola, el premio responde a la apuesta de esta entidad por las energías renovables y el desarrollo sostenible de Andalucía a través de la generación de energía limpia para incidir en la reducción de emisiones de CO2. En la actualidad, Iberdrola genera energía limpia a cerca de un millón de andaluces. Por su parte, el galardón a Emasagra refleja su concienciación con la gestión sostenible de la Biofactoría Sur Granada (antigua depuradora Sur),que ha minimizado el impacto en el entorno, se ha naturalizado y ha logrado ser autosuficiente energéticamente, alcanzar el residuo cero y reutilizar al 100% el agua depurada.

Con el premio a la Economía Circular, el Gobierno andaluz reconoce a entidades que apuestan por estas técnicas y a aquellas que promueven actuaciones para el tránsito hacia ella mediante la reducción y valorización de los residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje. Este año, el merecedor de este galardón ha sido el proyecto Detal de la planta de Cepsa Química Puente Mayorga, ubicada en Cádiz. Cepsa ha creado una tecnología química que permite mejorar la calidad de las plantas petroquímicas, aumentar su eficiencia energética y reducir sus emisiones, gracias a que consumen menos gas natural y electricidad y, de esta forma, optimizan los procesos de producción.

En cuarto lugar se encuentra la categoría Gestión Sostenible del Agua, que persigue poner en valor trabajo se iniciativas que impulsan la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados para la gestión sostenible del agua, así como prácticas particularmente significativas de conservación y protección de este recurso natural. El catedrático de la Universidad de Córdoba Julio Darío Berbel ha recibido este premio en reconocimiento a sus trabajos e iniciativas dirigidas a avanzar en herramientas innovadoras de gestión y planificación hidrológica, así como a su labor de difusión de ideas sobre la gestión sostenible del agua, su conservación y protección. Entre otras investigaciones, ha realizado un estudio del impacto económico de las medidas de ahorro de agua y ha abordado también los modelos agroeconómicos desarrollados que permiten optimizar el uso de del agua a escala de explotación.

Por último, el premio al Compromiso Ambiental distingue el esfuerzo y el compromiso de trayectorias personales dedicadas al conocimiento, defensa y mejora del medio ambiente en Andalucía, así como la realización de proyectos o iniciativas únicas y excepcionales con este fin. En este caso, son dos los galardonados en esta categoría en 2021: por un lado, a la Asociación de Voluntarios Grupo Local de Pronto Auxilio (GLPA) Siete Fincas, de Córdoba, y por otro lado, a título póstumo, a Emilio González-Capitel. El galardón al GLPA Siete Fincas reconoce su implicación con el Centro Operativo Provincial (COP) de Los Villares en la labor de extinción y de prevención de incendios que desarrollan los profesionales del Infoca. Esta asociación cuenta con cerca de 70 voluntarios activos en la sierra y con diferentes colaboradores como asociaciones de vecinos, empresas privadas y distintas entidades públicas. En cuanto a Emilio González-Capitel, fallecido en 2020, el premio pone en valor su importante labor encaminada a lograr la reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas durante su etapa como director de este espacio protegido entre 1988 y 1997.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN