CERRAR
El tiempo en: Conil

BÚSQUEDA AVANZADA:

Hemeroteca: 16 artículos relacionados con su búsqueda

Llueve mansamente en la tarde plomiza del primer sábado de Cuaresma. Tras un breve descanso soleado, de nuevo el tiempo no da tregua y vuelve a impedir el final de la campaña aceitunera, que se ha visto bloqueada por inclemencias diversas. Por si fuera pequeña la crisis general, se desploma ...

Es el saludo cotidiano en las ondas que el veterano periodista de Cope Jaén, Manolo Contreras.

"Después de veinticinco años ininterrumpidos en cargos directivos tengo una visión más clara de quiénes son los que realmente hacen que se mantenga la semilla cofrade en la ciudad; como se ha venido haciendo a lo largo de cinco siglos".

Porque la persona que gobernaba la cofradías en la ciudad, no era el Hermano Mayor, era el Gobernador. En Jaén se denominaba Gobernador al elegido para llevar el timón de la nave cofrade. La etimología del vocablo, de origen latino, es la de aquél que dirige, guía, ordena y concierta los actos...

Me había propuesto en esta cuaresma no escribir sobre el Septenario de la Expiración, porque lo llevo haciendo ininterrumpidamente hace años y puedo repetirme, aburriendo a quienes lean esta columna.

"Reconozco que ando un poco perdido en el nuevo Jaén. Nací en la Plaza de las Palmeras y mi vida profesional, cofrade, cotidiana, casi siempre se ha desarrollado al sur de la ciudad, por los barrios altos"

"Hoy se han proyectado en mi memoria viejos fotogramas de la película de mi infancia que, pese al paso de los años, está grabada a fuego en mi mente"

"Con varios nombres se designa en Jaén a los que ofrecen sus hombros para acoger en ellos el peso inefable de los misterios de la pasión, o las glorias marianas"

"Cuando la imagen titular de una cofradía, está lejos de su capilla, sometida a un largo proceso de restauración, los cofrades de la hermandad tienen un sentimiento de orfandad, como si les hubieran cercenado una importante parte de su vida".

"Olía a tierra mojada. Algún débil estampido rodaba los cielos, en la lejanía, por las alturas de los Grajales, en dirección a Granada. El ocaso se había vestido del color de la pasión lo que anunciaba un día espléndido en el próximo amanecer."

"Con esa seguridad escatológica finalizó su brillantísimo pregón de la Semana Santa de Jaén, Ramón Molina Navarrete, el pasado domingo en el Infanta Leonor".

¡ Cómo pasan lo años! De nuevo estamos en Cuaresma. El tiempo vuela, sobre todo desde la perspectiva de cierta edad, aunque los modernos físicos cuánticos intenten demostrarnos que...

Vuelve, aunque nunca ha estado lejos. Su grandeza, que se hizo pequeñez en su sacrificio voluntario, ha estado siempre dentro de nosotros y ha mantenido intacta nuestra fe cofrade.

Nuestro Obispo, en su homilía del pasado Miércoles de Ceniza en la Catedral, citó la frase de un antiguo político cristiano español cuando decía: "En la actualidad hay pocos cristianos que recen y los que rezan, rezan poco" Los cristianos, los cofrades, rezamos menos de lo conveniente.