La Fortaleza de la Mota estrenaba anoche iluminación de su parte oeste, que incluye el tramo de muralla recién rehabilitado, así como la Puerta Nueva y zona próxima a la Torre de la Cárcel. Un trabajo coordinado por la Oficina Técnica municipal, dependiente del área de Urbanismo, Obras y Servicios y en la que también ha colaborado la concejalía de Patrimonio.
Parte del equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, Marino Aguilera, asistió anoche al encendido, distribuido a lo largo de 127 metros que circundan la muralla en su parte externa. En concreto, se han instalado 24 monolitos que albergan lámparas de tecnología led, que alterna luz fría y cálida. Mientras que en el interior de la muralla son un total de 27 las luminarias que se suceden a lo largo del entramado, desde la misma Puerta Nueva.
Marino Aguilera considera que la Fortaleza de la Mota
“gana con esto una nueva vista nocturna sencillamente espectacular. Se está trabajando en dar continuidad a la iluminación de la ciudadela, donde se ubican los barrios de la zona norte y El Bahondillo, donde se van a instalar 50 puntos de led para iluminar tres bodegas y alguna zona de calle y estancias de la Mota. La intención de las áreas de Patrimonio y de Turismo es ir sumando cada vez más tramo urbano iluminado de forma que sea posible incorporar las visitas nocturnas a la Fortaleza”.
La inversión, de 61.500€, se ha cofinanciado por el Ayuntamiento, que aporta 33.655€ y el resto corre a cargo del 1’5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La infraestructura se enmarca dentro de las obras de rehabilitación y consolidación de la muralla oeste, y que en el caso concreto de la iluminación, ha apostado por la tecnología menos contaminante y más sostenible. Las luces led permiten un importante ahorro energético y son más respetuosas con el medio ambiente.