El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

El Festival de Senderismo de Alcalá opta a los premios Sicted 2022

La iniciativa, que cubrió todas sus plazas en su segunda edición, es un ejemplo de buenas prácticas para otros destinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Participantes en la última edición del Festival de Senderismo.

El concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, informa que la segunda edición del Festival de Senderismo de Alcalá la Real, opta a la XIII edición de los Premios Sicted, en la categoría de Mejor actuación de sostenibilidad. El evento, celebrado del 21 al 23 de octubre, permite la combinación del turismo activo con el turismo cultural, al tiempo que se alinea con sus actuaciones a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Urbana 2030, en la medida en que contribuye a conservar y mejorar el territorio, favorece la movilidad sostenible, e impulsa y favorece la economía urbana.

Marchal subraya que “el festival, lleva intrínseco el adjetivo de sostenible, en cuanto que garantiza el equilibrio entre desarrollo económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Sirve, asimismo, para promocionar la riqueza natural, paisajística y patrimonial de nuestro municipio, así como a las empresas agroalimentarias y turísticas locales. Pero es que a todo ello sumamos actividades culturales y gastronómicas, por lo que la cita se ha consolidado en su segunda edición como un escaparate muy potente de nuestro producto turístico natural y artesanal”.

El centenar de participantes que han tomado parte en la convocatoria de este año, procedentes de clubes de senderismo de Andalucía, especialmente de las provincias de Málaga, Almería, Granada y Jaén, han valorado muy positivamente el programa de actividades del festival, como se recoge en este vídeo resumen: https://youtu.be/WXiQYWt-2VE. Además de disfrutar de dos noches en alojamientos rurales con desayuno molinero, los participantes fueron recibidos en La Trinidad con una cena de bienvenida, basada en productos locales y un espectáculo flamenco. En el almuerzo del día 22 descubrieron el típico plato alcalaíno de “secretaria”. Las distintas rutas por la senda ciclable GR-128, se complementaron con visitas y catas de AOVE y queso artesanal. En todo momento los grupos contaron con guías y monitores y desplazamiento en autobús para el inicio de las rutas.


“Creemos que el carácter innovador de esta iniciativa, en la que participan más de 15 servicios del destino con distintivo SICTED, es un claro ejemplo de buenas prácticas para otros destinos. Implica a agencias de viajes, alojamientos, empresas de servicios turísticos, de productos locales y de guías. Pero además, económicamente es una actividad sostenible, ya que los ingresos que generan las inscripciones contribuyen a la financiación de los gastos de la actividad”, valora el concejal de cara a la obtención del premio SICTED.

El Festival de Senderismo forma parte de las estrategias del Plan de sostenibilidad turística de Alcalá la Real, por el que se ha diseñado la Ruta GR-128, un itinerario que permite recorrer las 16 aldeas del municipio a través de sendas y caminos rurales que precisamente fomentan la movilidad no motorizada.

Es un evento con vocación de perdurar en el tiempo, sobre todo por el interés despertado en los diferentes clubes de senderismo de Andalucía y porque los principios de sostenibilidad que la definen son y serán el futuro de la actividad turística a nivel mundial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN