El alcalde, Marino Aguilera y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, han dado a conocer esta mañana la oferta turística y la agenda de Alcalá la Real en FITUR, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero. Asimismo, han hecho balance de los datos turísticos registrados durante todo 2022, que reflejan una completa recuperación del comportamiento y número de visitantes.
Aguilera sostiene que
“FITUR es una cita obligada para el Ayuntamiento, para seguir posicionando nuestra ciudad como un destino que tiene mucho que ofrecer, en el marco nacional e internacional, y para seguir creciendo a nivel turístico. Nuestra asistencia tendrá un marcado carácter profesional, con una agenda de encuentros entre profesionales y miembros del área de Turismo que establezcan o estrechen contactos profesionales y que redunde en la promoción y comercialización de nuestro municipio”.
Así, el jueves 19 a las 10:30 horas el Ayuntamiento recogerá el premio SICTED en categoría de mejor actuación de sostenibilidad, por el II Festival de Senderismo, que ha quedado 2º en dicha modalidad. A las 14:30 horas, la Fundación Ciudades Medias, presidida por Marino Aguilera y de la que Alcalá forma parte junto a Antequera, Écija, Estepa, Lucena y Puente Genil, presentará el producto de turismo escolar: “El latido de la Historia, guías didácticas Ciudades Medias del Centro de Andalucía”. La jornada alcalaína en FITUR concluirá ese día a las 17:00 horas con el II Congreso Red Europea de Celebraciones de Semana Santa, de la Ruta Caminos de Pasión.
La primera cita en la agenda del viernes está fijada a las 10:00 horas, momento en el que se presentará el Sendero GR Caminos de Pasión, y proseguirá a las 10:30 horas con la presentación de “Recreaciones virtuales históricas 3D en la Fortaleza de la Mota”, una iniciativa que ha ampliado este año los puntos en los que se recrea en formato 3D la vida en el conjunto monumental.
Respecto a los datos turísticos de 2022, Marchal cree que
“hemos cumplido los objetivos marcados: por un lado, desestacionalizar la oferta turística con proyectos que enriquecen y potencian nuestra magnífica oferta cultural, patrimonial, natural y gastronómica, y por otro, ha funcionado la estrategia de segmentación de productos que estamos realizando desde el área de Turismo”.
En el desglose de datos, el concejal ha subrayado que
“en 2022 el número de turistas ha aumentado un 50,36%, con respecto al año 2021, alcanzando un total de 40.480 visitantes. Un 31,17 % de esos visitantes han venido en grupo, mientras que el 68,63% lo ha hecho de forma individual”. Marchal ha apuntado, no obstante, que durante el pasado año aún no se han recuperado los niveles de visitantes pre-pandemia, situándose el número de visitantes un 10% por debajo de los registrados en 2019, “principalmente condicionados por la falta de grupos y visitas escolares durante el primer semestre”.
Por procedencia, se ha registrado un 79% de turismo nacional (43% regional, 15% local y 20% de otros puntos de España) y un 21% internacional, siendo los turistas franceses los más numerosos, seguidos de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia, EEUU, Suiza o Portugal. En total se han registrado visitas de ciudadanos de hasta 62 nacionalidades.