El tiempo en: Conil
Lunes 29/04/2024  

Alcalá la Real

La Asociación de Memoria de Alcalá organiza un coloquio sobre el documental “Pico Reja”

Desde la asociación se lamenta que “parte del conservadurismo español no tenga reparos en aliarse con sectores negacionistas”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador Corrales, Joaquín Pérez y Juan M. Baquero, tras la proyección

La Asociación de Memoria de Alcalá la Real organizó este viernes una charla coloquio con el periodista Juan Miguel Baquero Zurita con motivo de la proyección del documental "Pico Reja". La obra, nominada a los Goya, según se explica desde la asociación “se centra en los recientes trabajos arqueológicos de recuperación en esta fosa común sevillana en la que se han encontrado unas 1.700 víctimas de la represión franquista en esa zona geográfica andaluza en la que,  según palabras del invitado, no hubo guerra civil pues los sublevados contra la República el 18 de julio triunfaron rápidamente y emprendieron su programa de exterminio de la mano de Queipo de Llano contra la población civil”.

El documental destaca la labor “de quiénes quieren recuperar la memoria silenciada durante tantos años”. Al respecto, Salvador Corrales y Joaquín Pérez, presidente y secretario de la ARMH resaltaron “el comportamiento ejemplar de los familiares de las víctimas, que lejos de pedir venganza contra sus verdugos (que quedaron impunes), solo buscan poder dar una sepultura digna a los suyos. Un derecho que sí tuvieron los vencedores pero que se les negó a los que vieron sus vidas y sueños truncados por un golpe militar que desgraciadamente, al contrario que en otras democracias europeas, siguen justificando o dulcificando sectores de la derecha”. "Algo que Ángela Merkel, conservadora alemana nunca haría con Hitler y su llegada al poder", destacó Juan Miguel Baquero.

Por último, se acabó “lamentando, tras un turno de preguntas y reflexiones, que parte del conservadurismo español no tenga reparos en aliarse con sectores negacionistas, revisionistas y nostálgicos por cuestiones de pura estrategia electoral, ansia de poder y freno del cambio social que exige la sociedad civil. Error mayúsculo que en el pasado llevó al conservador Hindenburg a facilitar la entrada de los nazis en el poder o al rey Víctor Manuel de Italia a entregar el gobierno al dictador Mussolini. Porque conocer el pasado es fundamental para no repetir los errores del pasado: verdad, justicia, reparación y no repetición”, se ha reclamado desde la Asociación de Memoria Histórica de Alcalá.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN