El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Constituido el nuevo Ayuntamiento para la legislatura 2015-2019

El Aula Magna de Capuchinos acogía, en la mañana de este sábado, el acto solemne de constitución del nuevo consistorio y toma de posesión de la nueva Corporación Municipal; Carlos Hinojosa, en su discurso: "No dejaré a nadie por el camino; una Alcalá fuerte y unida será la Alcalá del futuro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nueva corporación municipal. -

Un Aula Magna del Convento de Capuchinos llena a rebosar acogía en la mañana de este sábado, 13 de junio, el acto de constitución del Ayuntamiento de Alcalá la Real. El secretario municipal, Francisco Fernández Yera, daba inicio al acto protocolario, con la formación de la mesa de edad, constituida por los ediles de mayor y menor edad, condición que ha correspondido en esta ocasión a los dos concejales de Izquierda Unida, Rafaela López Malagón y José Ángel Vega Vico.

Posteriormente se procedía al llamamiento individual de cada uno de los 21 concejales electos, a los que se hacía entrega de una medalla que venía a simbolizar su toma de posesión. La nota curiosa la ponían, nuevamente, los dos ediles de Izquierda Unida que, al utilizar una fórmula diferente a la legalmente establecida, fueron apercibidos por el secretario Fernández Yera.
Con posterioridad, y tras atribuirse cada uno de los portavoces de las tres formaciones políticas presentes en el recién constituido Pleno su condición de candidatos, los concejales procedían a elegir, de forma secreta y depositando su voto en una urna, al nuevo alcalde, resultado tal el candidato socialista, Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo, por trece votos, frente a los ocho obtenidos por Marino Aguilera Peñalver, y los dos de Rafaela López Malagón.

Posteriormente tomaba la palabra la portavoz de IU, Rafaela Malagón, que, en su discurso, hizo una defensa de los valores del comunismo, en el que no faltó la demanda de una sociedad con mayores dosis de democracia, igualdad y justicia, aludiendo, además, a un lema que se repitió en sus palabras, “somos el tiempo que nos queda”, “debemos vivir con los otros, no contra los otros”.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Marino Aguilera, iniciaba su intervención con palabras de agradecimiento, reconocimiento y compromiso en su nueva tarea como jefe de la oposición,  “ser concejal es el mayor orgullo para una persona con vocación política, incluso en una época de descrédito como la que vivimos”, señaló. Prometió, a continuación “trabajo, constancia y responsabilidad en nuestra labor como oposición”, al tiempo que pidió un PSOE renovado y limpio “abierto a valorar sus propuestas”. “Alcalá se enfrenta a grandes retos, principalmente en el empleo, por la temporalidad y la dependencia del sector primario, la necesidad de formación, el envejecimiento de la población, el abandono del casco histórico, la necesidad de una sanidad con un hospital completo”, señaló, para acabar reclamando “un Ayuntamiento donde impere la igualdad de oportunidades”.


En representación del Partido Socialista se dirigió a los presentes Cecilia Alameda, quien, tras agradecer a toda la ciudadanía alcalaína por la renovación de la confianza depositada en el PSOE, tras 36 años ininterrumpidos de gobierno, quiso también tener palabras de reconocimiento para todos y cada uno de los concejales que no han continuado formando parte de la Corporación Municipal en la presente legislatura. Alameda hizo una defensa de la política como instrumento para “mejorar la realidad social”, y, en este sentido, defendió la labor del alcalde electo, Carlos Hinojosa, al que definió como “metódico, ordenado e infinitamente tenaz”, cualidades con las que “ha contribuido a la mejora de los servicios del municipio”. Entre los objetivos de cara a la legislatura que ahora se ha iniciado, destacó  la voluntad de impulsar la participación ciudadana y la transparencia.

El acto fue cerrado por el alcalde, Carlos Hinojosa, quien quiso sumarse en su agradecimiento “al pueblo de Alcalá y a los alcaldes predecesores” por su labor y el empuje dado al desarrollo de nuestro municipio.  Hinojosa quiso subrayar su propósito de ser “el alcalde de todos y todas”. “Seré cercano, trabajaré por el bienestar, progreso y libertad, para conseguir un municipio mejor”, aseguró. “Dedicaré todas mis fuerzas y capacidades a servir a este municipio y cada una de las personas que lo formamos, a velar por nuestro presente y construir nuestro futuro. Un futuro de nuevos modelos productivos, de innovación y de oportunidades, y donde facilitaremos la creación de nuevos puestos de trabajo”.
  “Representamos -aseguraba el alcalde en su discurso- el voto mayoritario de las últimas elecciones municipales. Pero lideraré una alcaldía para todos y para todas, sin distinciones, sin dejar a nadie por el camino, sin dejar de luchar para que los alcalaínos y las alcalaínas no tengan que dar ni un solo paso atrás en conquistas como las sanitarias, las educativas o la protección social. Por convicción y porque en este momento, más que nunca, sé que una Alcalá fuerte y unida es y será la Alcalá del futuro”.
   En relación a los que serán los ejes de su mandato, Carlos Hinojosa, destacó, en primer lugar, la protección y la promoción social. “La primera obligación, nuestro primer deber ciudadano, es que nadie, nunca, jamás, por razones sociales y económicas, quede arrinconado, postergado, relegado o desplazado de la sociedad, que nadie se quede atrás. En Alcalá ni hemos hecho ni haremos recortes indiscriminados. Estoy convencido de que el mantenimiento del estado del bienestar es perfectamente viable. Una prueba contundente es el porcentaje que dedicamos en nuestros presupuestos a la protección social y a medidas en deporte, salud, educación, formación, cultura, etc., que redundan directamente en nuestra ciudadanía”.
   El segundo eje, dijo, será el desarrollo económico. “Trabajaremos prioritariamente para continuar mejorando la economía local, con la mirada puesta en la creación de empleo, atrayendo empresas, consiguiendo que las que ya tenemos crezcan, potenciando los principales motores de nuestra economía local, como son el agroalimentario, el industrial, el turístico y el comercio y favoreciendo a la diversificación”.
   Como tercer eje destacó “la suma de los esfuerzos para hacer crecer la calidad de vida de las personas”. “Buscaremos esta suma de esfuerzos para seguir creciendo. Necesitamos unir las capacidades y cualidades de todos, del sector público y del privado. Y lo haremos posible con diálogo, con ganas de llegar a acuerdos, con flexibilidad para acercar posiciones, pero sobre todo, entendiendo que cada uno de nosotros sólo irá bien cuando el municipio avance con eficacia, con visión de futuro, con ambición”.
   Fi nalmente, como cuarto eje de actuación para la presente legislatura destacó la apuesta por “más democracia frente a la desafección de la política”. “Trabajar para mejorar la democracia y mejorar el municipio. Cambiarlo no depende sólo de las personas que nos dedicamos a la política o de los partidos. Pero es evidente que podemos poner mucho de nuestra parte.
   En un municipio y en una sociedad, todo tiene que ser educativo: desde los nombres de las calles, la concepción de los tiempos, la rehabilitación… todo ha de ser educativo y, sobre todo, la gestión con las personas. Porque un municipio no es sólo una gestoría. Porque sin sensibilidad social, no hay política justa”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN