El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El flamenco se acerca al blues de Guadalupe Plata en Etnosur

Por primera vez un grupo de la provincia de Jaén dirigirá el espectáculo de producción propia del festival, continuando la tradición de grandes éxitos como los de "Convivencias" (Dorantes) o Juan Perro & La Zarabanda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ensayo de Guadalupe Plata.

La emblemática banda independiente Guadalupe Plata será este año la protagonista en Etnosur. Por primera vez será un grupo de la provincia quien dirigirá la producción del festival y seguirá la tradición como ya lo hicieron “Convivencias" (Dorantes), "Juan Perro & La Zarabanda" (Santiago Auserón), "Huellas XXL" (Jorge Pardo) o la producción que llevaba a EtnoSur a la mayoría de edad, "Razón de Son" (Raúl Rodríguez)”.

¿Qué es eso de la producción propia de EtnoSur? Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur apuestan en cada edición por un artista o una agrupación musical para desarrollar nuevos espectáculo de gran calidad artística y musical que les permita explorar límites que hasta ahora no se habían atrevido.
Sin duda se encuentran en una línea ascendente. Tras ser reconocidos durante este 2014 como mejor disco del año de la escena independiente europea -Premio Impala-, resultar ganadores de cuatro premios más de la Música Independiente (mejor artista del año, mejor álbum de rock, mejor directo y mejor fotografía promocional) otorgados por la Unión Fonográfica Independiente de España, y con la maleta aún sin deshacer tras el prestigioso Deep Blues Festival donde les nombraron artista destacado; sube un peldaño más con el apoyo de todo el equipo que realiza los Encuentro Étnicos de la Sierra Sur en lo que será un espectáculo “muy íntimo a la vez que pantanoso y siniestro” según lo ha definido XX.

Guadalupe Plata tiene algo que define su manera de utilizar el lenguaje del blues: el orgullo de sus raíces andaluzas. Alrededor de estas raíces se constituye el espectáculo especial que están desarrollando para la decimonovena edición de EtnoSur. Explorarán nuevas relaciones entre el blues y el flamenco atendiendo para ello a las versionas más primitivas de ambos géneros y a sus leyendas más oscuras.  Para ello tendrán a un cuadro flamenco que les acompañará en el que destaca un bailaor cordobés con renombre en prácticamente los cinco continentes, Daniel Navarro, Premio “Mario Maya” en el XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba o Premio “El Desplante” del Festival Internacional del Cante de las Minas. Junto a ellos también estarán Antonio Campos – cante, palmas y guitarra – y Javier Rabadán – palmas -. Una combinación de gran calidad que nadie en el mundo ha podido disfrutar aún en el mismo escenario. Será un privilegio reservado especialmente al público de esta nueva edición del EtnoSur.


Daniel Navarro ha destacado que “Guadalupe no va a perder su esencia, esta producción no va a sonar a pañuelos de lunares. Los lamentos van a ser el hilo conductor de esta conexión entre ambos géneros”. Mientras que Paco Luis reseñaba que “los temas principales de esta producción son muy comunes en la sociedad de hoy día. La muerte, el dinero y el amor”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN