El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha desarrollado nuevos talleres en Santa Ana, en el marco del proyecto “No desperdicies tu futuro”. Esta iniciativa, coordinada por FAMSI, también se ha llevado a las aulas de Mures, La Pedriza y Ermita Nueva. De una u otra manera se va a hacer intercambio informativo con todos los centros educativos del municipio.
El IES Alfonso XI y su alumnado imparten estos talleres, dentrode la segunda fase del proyecto-impulsado por la concejalía de Educación del Consistorio- a través del cual seestán desarrollando diferentes actividades. Entre ellas la formación entre iguales, con alumnado de los centros escolares de primaria. Se trabaja para incorporar contenidos curriculares relacionados con temas como el desperdicio de alimentos, el consumo responsable, con el objetivo de convertir a jóvenes y escolares en agentes del cambio y promover modelos de desarrollo y estilos de vida sostenibles. El fin último es propiciar un mundo más justo, sostenible y equilibrado.
PREVENIR Y REDUCIR LOS DESPERDICIOS
El Ayuntamiento de Alcalá la Real está colaborando con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) en el Proyecto “¡No desperdicies nuestro futuro!” ('Don'twasteourFuture'), cuyo fin principal es prevenir y reducir los desperdicios alimenticios en nuestro entorno a través del cambio en los hábitos individuales y colectivos que fomenten modelos de consumo más responsables.
Este proyecto es una iniciativa europea de trabajo con socios de Italia, Chipre, Portugal, Bélgica, Francia y Reino Unido, a los que se suma Andalucía a través del FAMSI. La iniciativa está basada en la búsqueda de nuevos modelos de consumo, más sostenibles y responsables a través de varias vías y la fundamental es la educación para la acción.
El Ayuntamiento adquirió el compromiso de presentar, difundir y adoptar la Carta europea de Milán en Alcalá la Real durante el año 2016. Por ello se están llevando a cabo acciones de sensibilización, campañas de comunicación, talleres participativos y de educación entre iguales, involucrándose a centros educativos y asociaciones.
Entre otros objetivos de este programa europeo destacan aumentar la conciencia entre la juventud europea respecto al desperdicio alimentario; construir alianzas en Europa para nuevos modelos de desarrollo y estilos de vida saludables; y sensibilizar a las autoridades locales sobre el desperdicio alimentario así como promover acciones concretas.
Este proyecto se inició en octubre del pasado año, cuando se celebró en Milán el primer Foro Europeo de hábitos de consumo más responsables y sostenible, un encuentro en el que tomaron parte estudiantes del IES Alfonso XI y personal técnico del Ayuntamiento alcalaíno. En este foro se redactó la Carta Europea contra el desperdicio de comida, un manifiesto conjunto de jóvenes y autoridades locales para promover la reducción del desperdicio de comida y el derecho mundial al alimento.