El tiempo en: Conil
Martes 16/04/2024  

Almería

Estudian las incidencias con las pulseras telemáticas en Roquetas

Con las pulseras telemáticas en casos en los que la orden de alejamiento es inferior a los 500 metros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tribunales. -

La Comisión Provincial de Violencia de Género de Almería aborda hoy las "incidencias" que se están produciendo en partidos judiciales de la provincia, en especial el de Roquetas de Mar, con las pulseras telemáticas en casos en los que la orden de alejamiento es inferior a los 500 metros.

Así consta en el orden del día de la Comisión Provincial, en el que apunta que se pretende conocer el criterio de la Fiscalía a la ahora de acusar por el delito del artículo 468.3 del Código Penal, esto es, el relativo a aquellos que "inutilicen o perturben el funcionamiento normal de los dispositivos técnicos que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de penas, medidas de seguridad o medidas cautelares".

"El Centro Cometa informa constantemente que la efectividad de la medida requiere una distancia de al menos 500 metros, pero se están poniendo pulseras con distancias inferiores, por lo que está dando lugar a muchas incidencias sobre todo en Roquetas de Mar, que es con diferencia el partido judicial que más pulseras pone", señala el orden del día.

Además, se estudiará la gestión de los informes remitidos a diario por el Centro Cometa -responsable de la gestión de estos dispositivos" cuando existen estas "incidencias" con las pulseras telemáticas.

"Se reciben a diario muchos informes lo que da lugar a la mala praxis de no prestarles la atención que requieren. Sería conveniente conocer si a Policía y Guardia Civil les llegan esos informes, que hace con ellos, ponen en común lo que se está haciendo en los Juzgados y así dar prioridad a los que realmente interesan que son las incidencias por entrada en zonas fijas", añade.

Sin embargo, en declaraciones a los medios previas a este encuentro, el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna, ha aseverado que se trata de "problemas que se han alegado en diversos procedimientos", aunque asegura que "lo cierto es que los distintos informes de carácter pericial indican que funciona perfectamente el sistema Cometa".

"No tenemos ningún problema y así lo hemos visto en algunas apelaciones que han llegado a la Audiencia Provincial", ha añadido.

Sobre la Comisión Provincial, ha manifestado que desde el ámbito judicial se pretende " conseguir que la tutela judicial efectiva que piden las víctimas pueda tener una respuesta por parte de la administración de justicia lo más rápidamente posible y consiguiendo, con todas las instituciones, la máxima protección para la víctima".

"Vamos a poner el trabajo sobre las relaciones entre las distintas instituciones. Intentar que siempre sea por juicio rápido, como manda la ley de enjuiciamiento criminal como hagamos las diligencias de instrucción. Y sobre todo, relación y coordinación entre las distintas administraciones", ha aclarado.

Sobre los datos de casos, a lamentado que "desgraciadamente", no descienden. "Pero eso no depende de la administración de justicia. La fase de prevención depende de otras instituciones", ha apuntado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN