El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Valencia

Exclusiva

Estabilizado el incendio de Venta del Moro

El incendio se declaró el domingo en Venta del Moro, Valencia. Emergencias confirma que ha estabilizado un incendio que ha quemado más de 1.300 hectáreas.

Publicidad Ai
  • Incendio de Venta del Moro. -
  • El incendio de Venta del Moro continúa avanzando favorablemente

El incendio de Venta del Moro, Valencia, declarado este domingo, por fin evoluciona favorablemente y ya se ha conseguido estabilizar. Pese a haber sido estabilizado este pasado lunes al medio día, el incendio se reactivó y todavía sigue vivo. Afortunadamente, las lluvias que azotaron a Valencia durante la tarde-noche de este martes dieron un respiro muy grande a los bomberos y a todos los miembros de seguridad y emergencias que trabajan por extinguirlo. Hace unos minutos, el Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha confirmado que se ha estabilizado. 

De hecho, desde Emergencias se confiaba ya en poder estabilizarlo hoy. Así lo comunicaba José María Ángel, Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias: "Vamos a tener una carga de humedad importante. Las previsiones son muy favorables y podría estabilizarse este jueves. Ante esta situación, vamos a pedir que la Unidad Militar de Emergencias (UME) no participe más ya que los recursos de la Generalitat Valenciana son suficientes ahora". El objetivo no es otro que extinguirlo de manera definitiva

El propio centro de emergencias de la Comunitat Valenciana ha ido informando de manera constante de la evolución positiva del incendio. Ya este martes se habló de una noche "tranquila" y que trabajaron "con drones con cámaras térmicas para detectar los puntos calientes". Ya añadían que "la evolución es favorable". 

El dato de las 1.300 hectáreas afectadas refleja la vivencia del incendio. Así lo confirmó la consellera de Justicia, Grabiela Bravo, desplazada al Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal: "Los trabajos se están centrando en evitar que las llamas sigan avanzando. Es un incendio de una gran complejidad por varias razones. Hablamos de una zona de 40 kilómetros de masa forestal y con mucho barranco, algo que dificulta las actuaciones de los bomberos. Además, el tiempo ha complicado mucho el incendio por las altas temperaturas y los vientos".

La Generalitat Valenciana ya solicitó apoyo al Ministerio de Transportes y la Unidad Militar de Emergencia (UME) llevaba trabajando en la zona desde el lunes. Además, la UME desplazó más de 80 bomberos y en total han trabajado más de 200 militares

El incendio fue provocado por un rayo según informó Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana. Los esfuerzos por frenar el avance del fuego se centraron también en proteger el parque natural de Les Gorges del Cabriol, situado en la comarca de Requena-Utiel.

El incendio se reprodujo durante la tarde de este lunes y tuvo que entrar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias e incluso medios de Castilla La Mancha tras la solicitud de la Generalitat Valenciana. Hasta el lugar se desplazaron el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Desde la tarde de este lunes están actuando 15 unidades terrestres y 3 helitransportadas de bomberos forestales de la Generalitat, 11 medios aéreos, 6 autobombas, 3 dotaciones y 11 brigadas forestales del consorcio provincial de bomberos de Valencia. Además, se solicitaron al Ministerio de Transportes medios para ayudar a paliar el incendio.

La situación de emergencia elevó al nivel 2

En la tarde de este domingo se declaró un nuevo incendio forestal en la Comunidad Valenciana. En este caso, la localidad afectada fue la de Venta del Moro en Valencia. Y desde un primer momento, el incendio complicó la actuación de los Servicios de Emergencia. Al declararse en una zona de difícil acceso, controlar el avance de las llamas se convirtió en un reto complicado. Tanto, que solo unas pocas después de declarar el incendio, la Generalitat Valenciana estableció la situación de emergencia de nivel 1 y tuvo que desalojar la finca del Paraje de Tochar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN