El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

Almería

Un proyecto educativo prevé la plantación de casi 700 algarrobos en Almería y Granada

Con la plantación de cerca de 700 ejemplares que serán reintroducidos por escolares de un total 13 colegios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Planteles de algarrobo. -

Un proyecto educativo prevé volver a dar protagonismo al algarrobo en una decena de municipios de Almería y Granada con la plantación de cerca de 700 ejemplares que serán reintroducidos por escolares de un total 13 colegios, quienes además aprenderán más de la propiedades de este cultivo que en los últimos años atraviesa una progresiva recuperación para la elaboración de recetas, especialmente en pastelería.

El 'Proyecto Algarrobo' tiene como objetivo aumentar la presencia del algarrobo --'Ceratonia Siliquia' en la cuenca mediterránea del sureste peninsular andaluz, ya que este "cultivo ancestral" se adapta a las regiones más secas al tiempo que contribuye a frenar el proceso de desertificación, según ha explicado a Europa Press el promotor del proyecto, Matías Fernández.

"Es un árbol que había sido denostado ya que se empleaba sobre todo para la alimentación de animales", ha detallado ideólogo de esta iniciativa que parte desde Berja gracias a la contribución que se realiza desde el IES 'Sierra de Gádor', donde los miembros del ciclo formativo de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural aportarán los plantones y darán a los alumnos, principalmente de 5º y 6º de Primaria, nociones sobre el cuidado y cultivo de esta especie.

El proyecto, que arrancará previsiblemente el próximo mes de enero, involucra además a los ayuntamientos de Berja, Vícar, Tabernas, Adra, Dalías, Lubrín y Sorbas en Almería así como a los de El Pinar, Salobreña y Gualchos en Granada, ya que cederán espacios para las plantaciones y se encargarán de los primeros cuidados de los árboles.

"La idea es empezar este año con esa cantidad y continuar esta reforestación en años sucesivos, para lo que el centro educativo se ha comprometido a sembrar tantas plantas como se pidan", han subrayado a través del proyecto en el que participa además la empresa Andaluza de Algarrobas S.L. radicada en Pizarra (Málaga), la cual "se compromete a facilitar cuantas semillas sean necesarias para su germinación".

La primera parte de esta iniciativa arranca en los propios colegios participantes, donde se explicará a los alumnos las características y propiedades del algarrobo, al tiempo que se les ofrecerá un vídeo explicativo sobre la elaboración de productos derivados del fruto, una degustación, y se les hará entrega del cuento 'Jacobo y el viejo algarrobo', escrito por Matías Fernández e ilustrado por Ismael Lozano bajo la edición de la entidad Bio Lanzac.

Posteriormente a la presentación, se realizará con los escolares una visita al vivero del IES Sierra de Gádor, donde podrán tener acceso a los plantones, y también al obrador 'Sabor Andaluz. Algarroba y cacao', donde se trabaja con el productos ecológicos. Los alumnos se dirigirán días después --entre finales de febrero y primeros días de marzo-- a los lugares designados para la siembra.

El proyecto incluye además la realización de un seguimiento al árbol que apadrinará cada uno de los alumnos, toda vez que pretende conformar una red de contactos entre los 13 centros escolares para que los participantes puedan compartir fotografías y vídeos sobre la evolución de los ejemplares.

Desde esta actuación se ha incidido en las ventajas de los algarrobos, no solo a nivel nutricional sino también económicas, ya que su producción puede prolongarse durante décadas una vez llegan a la edad adulta toda vez que contribuyen a la ganadería tanto a través del pastoreo como en la apicultura ante el sabor dulzón que se desprende de su fruto, que convertido en harina se emplea para cremas, magdalenas o bizcochos, entre otras elaboraciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN