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Lunes 01/07/2024  

Almería

Fiscalía abre 68 diligencias previas por accidentes laborales a raíz de los partes comunicados por la Junta

El convenio es un instrumento de colaboración en la lucha contra la siniestralidad laboral, por el que la Junta mantiene el compromiso de comunicar con carácter urgente a los ocho fiscales especializados en siniestralidad laboral --uno en cada provincia andaluza

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La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería ha presentado al Ministerio Fiscal un total de 312 partes de accidentes muy graves o mortales desde 2007, en el marco del convenio que mantiene la Junta de Andalucía desde 2004 con esta institución para la lucha contra la siniestralidad laboral. Dicho acuerdo ha tenido como consecuencia la apertura de un total de 68 diligencias de investigación que finalizan en denuncia o querella por parte de la Fiscalía.

   El convenio es un instrumento de colaboración en la lucha contra la siniestralidad laboral, por el que la Junta mantiene el compromiso de comunicar con carácter urgente a los ocho fiscales especializados en siniestralidad laboral --uno en cada provincia andaluza-- las situaciones de emergencia en relación con la seguridad y salud de los trabajadores, así como los accidentes muy graves o mortales, en el momento en que se tenga conocimiento de los mismos, sin necesidad de que exista una denuncia previa.

   Asimismo, según informa la Junta en una nota, cada delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo abre un expediente por cada accidente de trabajo que se registre, así como por cada paralización dictada por la Inspección de Trabajo.

   Por su parte, la Fiscalía Especializada en Siniestralidad Laboral da cuenta de la apertura de diligencias a medida que se produzcan las actuaciones. Para una adecuada comunicación, se ha provisto a los fiscales de recursos telemáticos suficientes. Asimismo, el convenio contempla la formación de los fiscales especialistas.

   El balance de los últimos años en la provincia de Almería, desde 2007 hasta noviembre de 2012, revela que la administración andaluza comunicó 25 partes de accidentes mortales, 268 de accidentes graves y por otras situaciones de riesgo, diez partes por accidentes muy graves y nueve por accidentes leves.

   Por años, en 2007 la autoridad laboral ha comunicado a la Fiscalía un total de 85 accidentes; en 2008, 63 siniestros laborales; en 2009, 56 partes; en 2010, 42 accidentes; en 2011, 31 y entre enero y noviembre de 2012, 35 siniestros laborales. El número de comunicaciones que correspondían a accidentes mortales ha ido disminuyendo progresivamente, de nueve comunicados en 2007 a cuatro en 2011 o dos en lo que llevamos de año.

   El actual convenio entre la Junta de Andalucía y la Fiscalía Superior de Andalucía, en el marco de competencias del Estatuto de Autonomía, se suscribió en enero de 2011, dando continuidad a la colaboración iniciada en 2005 a través del primer convenio suscrito en julio de 2004 con la Fiscalía Superior del Estado.

   El convenio incluye, además del protocolo de comunicaciones, la asistencia técnica de la administración de la Junta de Andalucía en materia de formación de la fiscalía especializada de siniestralidad laboral y el asesoramiento de ésta en calidad de información específica y peritaje judicial.
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