El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes en sesión plenaria ordinaria el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento para la ejecución de las obras correspondientes a la segunda fase de la rehabilitación de las casas consistoriales de la ciudad, que contempla una inversión de 6.320.000 entre 2014 y 2016 que tendrá que ser asumida por el Consistorio, si bien una vez liquidadas las cuantías la Junta abonará el 50 por ciento de la inversión.
El pleno, que ha aprobado sin intervención de los grupos del pleno --PP, PSOE e IULV-CA-- el punto que autoriza al alcalde a ejecutar el convenio, contempla un documento estima una inversión de 6.320.000 euros, lo que supone 957.565 euros más de lo previsto en el proyecto de ejecucción bajo los cálculos del Gobierno andaluz.
En este sentido, la cuantía reflejada en el convenio incluye los gastos derivados de la contratación de dirección de obra, control de calidad, control arqueológico y costes de liquidación, entre otros aspectos. Asimismo, esta cantidad incluye el coste del proyecto, que sí ha sido abonado ya por la Junta y asciende a 108.000 euros.
Según han indicado fuentes municipales a Europa Press, durante la primera anualidad correspondiente a 2014 se prevé una partida de 915.751 euros para el inicio de obras, cuya licitación depende del propio Consistorio, que espera que quede resuelte antes de que finalice este año. En esta línea, la inversión municipal contempla inversiones plurianuales con 3.296.000 euros en 2015 y unos dos millones de euros para 2017.
Con esto, el Ayuntamiento de Almería acuerda con Fomento soportar el coste de la obra durante el periodo de ejecución de las actuaciones, con lo que la Junta abonará la mitad del gasto de la misma una vez que estas finalicen y queden justificadas. No obstante, según el convenio aprobado en pleno, el ayuntamiento tendrá que asumir "las variaciones económicas derivadas de la modificación del proyecto".
La actuación está destinada a llevar a cabo la rehabilitación estructural y de la totalidad de las fachadas de la edificación de la Plaza Vieja. Finalizada esta parte de obra, cuya ejecución está prevista en un plazo de 15 meses, quedarían pendientes dos subfases más de acuerdo con los compromisos adquiridos en el convenio suscrito por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, firmado el pasado mes de marzo.
Estas dos subfases restantes serían las relativas a particiones, instalaciones y acabados para la puesta en uso de los inmuebles y las obras de reurbanización de la Plaza de la Constitución. La licitación del proyecto, conforme al compromiso adquirido por ambas administraciones, Ayuntamiento y Junta, corresponderá en este caso al Consistorio, "condicionada" a la aprobación del convenio de ejecución de esta obra, donde quedarán definidos tanto el presupuesto de los trabajos.