El tiempo en: Conil

Almería

Desmantelan una red de tráfico de hachís con siete detenidos

La operación 'Actinolita' se ha saldado con la intervención de 828.955 euros, diez fardos de resina de hachís y cuatro vehículos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil de Almería ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos través de la costa de Cádiz y ha detenido a siete personas.

La operación 'Actinolita' por presuntos delitos blanqueo de capitales, contra la salud pública e integración en grupo criminal, se ha saldado con la intervención de 828.955 euros, diez fardos de resina de hachís y cuatro vehículos.

La investigación se inició en septiembre cuando una patrulla de la Guardia Civil en cometidos de seguridad ciudadana detectó en la localidad de Huércal de Almería (Almería) la presencia de dos personas que se encontraban introduciendo en el interior de un vehículo tipo furgoneta varias bolsas de plástico de color negras.

Una vez procedieron a su inspección, los agentes hallaron ocultos en distintos habitáculos del mismo varios paquetes que contenían dinero en efectivo fraccionado en diferentes billetes de curso legal, que sumaban un total de 825.955 euros.

Los identificados no pudieron acreditar la legal procedencia del dinero, así como tampoco su destino, a la par que profirieron "respuestas incoherentes y contradictorias".

Al observar la existencia de indicios suficientes que hacían sospechar que el hallazgo del efectivo pudiera derivarse de la práctica de actividades ilícitas, y de ahí su ocultación con el objeto de eludir su legal tenencia, procedencia y destino, y que los hechos pudieran enmarcarse en un supuesto delito de blanqueo de capitales y otros conexos, como el tráfico de drogas, se activó la operación.

Bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Almería y de la Fiscal Especial Antidroga de Almería, se inició una investigación tendente a averiguar el origen y circulación de la moneda sin acreditar, "máxime cuando era trasladada oculta en un vehículo, presumiblemente, con la intención de eludir posibles controles de la Guardia Civil hasta su destino", según ha destacado la Comandancia en una nota.

Durante la investigación se ha podido averiguar que los investigados formaban parte de un entramado "perfectamente concertado y coordinado" dedicado a la introducción de hachís que, proviniendo de Marruecos mediante alijos por la costa gaditana, ponían en circulación para su venta en España y en países del entorno de la UE, blanqueando los beneficios y ganancias de su actividad delictiva, mediante la adquisición de bienes inmuebles.

MUJERES Y MENORES PARA PASAR "DESAPERCIBIDOS"

La Guardia Civil constató que los investigados realizaban los trayectos a Marruecos acompañados por mujeres y menores con el propósito de pasar desapercibidos ante cualquier tipo de control policial.

Así, el pasado día 10 de diciembre, por agentes establecieron un dispositivo policial que derivó en la interceptación de un vehículo en la localidad de Huércal de Almería el cual llevaba en su interior diez fardos de resina de hachís.

La actuación se saldó, asimismo, con la detención de A.E.A.E.A., de 58 años; A.E.T., de 28 años; F.S., de 39 años; F.Z.E.A.S., de 20 años; H.E.A., de 38 años; L.K., de 22 años; y H.O., de 46 años. A estos últimos detenidos se suma otra persona de 50 años, investigado por los mismos hechos.

Durante el desarrollo de la operación se practicaron tres registros domiciliarios en las localidades de Vícar y Huércal de Almería, en los que se aprehendieron una tableta, tres bellotas de hachís, así como 23.245 euros, procediendo a la incautación de cuatro vehículos utilizados por los investigados.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería, que decretó el ingreso de cinco de los detenidos en prisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN