La Diputación de Almería destina 616.000 euros de sus Planes de Inversión Municipal al proyecto de remodelación del acceso norte a Carboneras a la Playa de 'El Lancón', la denominada avenida de Garrucha.
Según concreta la institución provincial en una nota de prensa este domingo, esta actuación va a consistir en la urbanización de esta avenida, que es la entrada a Carboneras desde el norte de la provincia, dotándola de aparcamientos y renovando el pavimento, la iluminación y el mobiliario urbano, comenzando con una glorieta que atempere el tráfico y facilite la incorporación a la urbanización de la playa de 'El Lancón' y al hotel de cuatro estrellas existente en la zona.
El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de este proyecto, que va a suponer una "importante mejora" para la seguridad de los vecinos y para la mejora del turismo. "Esta obra supone el embellecimiento de una de las principales entradas del municipio, así como la garantía de la seguridad de los peatones y conductores que circulen por ella", ha subrayado, tras ahondar en que será una mejora para una de las entradas con mayor flujo de turistas, ya que conecta con Mojácar y "miles de vehículos circulan por ella a diario en los periodos vacacionales".
Asimismo, ha resaltado que durante este cuatrienio el municipio dispone de más de 1,2 millones de euros para "mejorar los servicios y la calidad de vida de los vecinos de Carboneras". En este sentido, ha detallado que los proyectos van desde la adaptación del polideportivo a mejoras hídricas y la adaptación del antiguo colegio 'Simón Fuentes' como cuartel de la Policía Local.
La avenida de Garrucha cuenta actualmente con siete metros de calzada y en el tramo del pabellón una acera de entre tres y cinco metros, mientras que enfrente la acera tiene un metros y el aparcamiento dos.
Con objeto de que la calle pueda cumplir con el decreto de accesibilidad, se ha previsto mantener el aparcamiento en dos metros y establecer como ancho de calzada 6,5, "más que suficiente para las zonas urbanas", a juicio de Liria.
El diputado provincial ha argumento que, "en cuanto los edificios existentes lo permitan", se ampliará la acera a dos metros y el aparcamiento a 2,5; que en un tramo contiguo al pabellón municipal, los aparcamientos serán de tres metros para permitir al aparcamiento de autocares, y que en los últimos 350 metros del final la calle será necesario desmontar el terreno existente en el margen oeste para que quepan el aparcamiento de 2,50m, la acera de dos y una cuneta de dos.
En cuanto a la glorieta proyectada, consta con nueve metros diámetro del anillo interior y 19 del anillo exterior de la calzada, siendo ésta de carril único de cinco metros y corona montable de 1,5 metros para facilitar los movimientos. La glorieta se iluminará exteriormente con tres columnas de 12 metros, dotadas de tres proyectores de luces led cada una.