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Almería

Licitación por 33 millones del último tramo de la Autovía del Almanzora

Por más de 33 millones de euros las ejecución de obras del último tramo de la Autovía del Almanzora para enlazar La Concepción con la Autovía del Mediterráneo

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  • Licitación. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este lunes que antes de que finalice este año saldrá a licitación por más de 33 millones de euros las ejecución de obras del último tramo de la Autovía del Almanzora para enlazar La Concepción con la Autovía del Mediterráneo (A-7), de modo que las obras de toda la infraestructura puedan estar acabadas antes de que culmine la presente legislatura.

La responsable andaluza de Infraestructuras ha visitado las obras acompañada de alcaldes y representantes de la comarca, así como del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha afirmado que el último tramo en su extremo oriental cuenta ya con la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que emite su departamento.

La consejera de Fomento ha señalado que la actuación dispone de financiación para su realización a través de los Fondos Feder, por lo que antes de que comience 2021 los trabajos saldrán a concurso público gracias al "esfuerzo" y "tesón" del Ejecutivo andaluz. "Para el sector del mármol es vital así como para la provincia de Almería", ha manifestado por su parte la consejera de Agricultura, para quien "los ojos se nos llenan de ilusión y esperanza de ver esta magnífica obra".

Así, Carazo ha informado que de que el tramo entre El Cucador y La Concepción, cuyas obras arrancaron en septiembre de 2019, ya han superado "el 50 por ciento de ejecución", de modo que el "buen ritmo" de los trabajos podría hacer que los plazos se acortaran para la puesta en servicio de este tramo "en la primavera de 2022".

"El compromiso con Almería es claro y contundente por parte de la Junta de Andalucía y de su presidente", ha recalcado la consejera de Fomento, quien ha incidido en que el cumplimiento del cronograma permite a la Junta ir incluso "por delante" de los plazos marcados en una obra que, según ha recordado, llegó a ser reprogramada para luego "paralizarse" después incluso de haber sido adjudicada por el anterior gobierno andaluz.

La obra fue finalmente adjudicada por 25,3 millones de euros en junio del pasado año "dejando atrás una historia plagada de retrasos y problemas", según ha definido la consejera. "Desde que se anunció, en 1986, hasta que se iniciaron las obras pasaron 20 años", ha puntualizado al respecto.

En esta línea, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha valorado la "implicación" de la Junta con la provincia, donde hay "más de una veintena de obras que se están poniendo en valor". "Hoy por hoy la provincia de Almería está en la agenda del Gobierno andaluz, de los consejeros", ha asegurado el presidente de la institución ante el "desbloqueo" de la infraestructura y la "colaboración institucional" a la que se prestan los representantes de la Junta y su "tendencia a tender puentes entre administraciones para que la provincia cree riqueza y empleo".

UNA CARRETERA QUE "FACILITARÁ LA VIDA" DE LOS CIUDADANOS

El nivel de ejecución del actual tramo supera actualmente el 50 por ciento. El ritmo de ejecución se incrementará en las próximas semanas con la colocación del tablero derecho en la estructura que cruza el río Almanzora. Carazo ha señalado que, con este ritmo, se conseguirá tener en funcionamiento en marzo de 2022 "un tramo que facilitará la vida a los vecinos de Zurgena, de la pedanía de la Alfoquía y de Huércal-Overa y de otros municipios de la zona".

La Autovía del Almanzora (A-334) constituye el corredor de comunicación principal de la denominada comarca del mármol en Almería. El tramo actualmente en obras, que cuenta con financiación europea, discurre por un trazado de 3,3 kilómetros desde la intersección de El Cucador hasta el Enlace con la AL-7106 en La Concepción, atravesando los términos municipales de Zurgena y Huércal-Overa. Este tramo constará de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, y mediana de seis metros de anchura.

La autovía atraviesa el río Almanzora con un puente de 300 metros de longitud, además del barranco del Llorón y la rambla del Agua. El acceso a la autovía para los habitantes de la zona se facilita mediante dos enlaces que se ejecutan a lo largo del trazado. El primero supone la terminación del Enlace de El Cucador y da servicio a la pedanía del mismo nombre, así como a la localidad de Zurgena y la pedanía de la Alfoquía. El segundo enlace se encuentra al final del tramo y obedece a la necesidad de regular el tráfico proveniente de La Concepción, El Palacés y el propio Zurgena, así como de facilitar el acceso a la central fotovoltaica situada en las inmediaciones de la autovía.

Los representantes de las diferentes instituciones han asistido así a la colocación de una de las 110 vigas de 46 toneladas cada una que componen el viaducto de 300 metros y que cuenta con diez vanos de unos 30 metros de altura cada uno. Esta estructura para la confección de cinco carriles de circulación supone casi un tercio del presupuesto de la obra, ya que supone un gasto de ocho millones de euros, según ha explicado previamente el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina.

ANDALUCÍA EN MARCHA

Esta licitación dará un nuevo impulso a la Autovía del Almanzora, que es uno de los proyectos incluidos en el Plan Andalucía en Marcha, que tiene como cometido movilizar todos los recursos posibles para continuar con el modelo del cambio y entrar de lleno en la recuperación ante la crisis del Covid-19. Este plan, que pondrá en circulación 3.450 millones de euros entre 2020 y 2023, tiene reservado en torno a cien millones sólo para obras de la Consejería de Fomento en la provincia almeriense.

Crespo ha recordado que de los 300 millones de euros en inversiones previstas para Almería dentro de este plan, un tercer se corresponde en actuaciones en materia hídrica y de infraestructuras, "algo de lo que ha carecido la provincia durante muchos años".

En el caso de Fomento, Carazo ha recordado que unos 100 millones de euros en inversiones se corresponden con actuaciones por parte de su Consejería, tanto para la Autovía del Almanzora como para otros proyectos "pequeños y medianos necesarios" con los que se va a poder "atajar problemas históricos en puntos de concentración de accidentes" y mejorar carreteras autonómicas "sin tener en cuenta los contratos de conservación de carreteras que en su día a día trabajan en ello"

Derivado de este "plan de choque", solo en la provincia de Almería se prevén 54 proyectos menores a los que se va a destinar 2,5 millones de euros en el último trimestre de este año.

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