La Consejería de Educación y Deporte ha ampliado la inversión para la mejora de centros de Almería en casi un millón de euros con el fin de que las clases puedan desarrollarse en entornos seguros, siguiendo las recomendaciones sanitarias.
De esta forma, una vez revisados aquellos proyectos que habían sido denegados en julio por alguna deficiencia en la solicitud, el Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación de Educación ha aprobado 54 nuevas obras de adecuación de centros de la provincia.
Estas 54 nuevas actuaciones se llevarán a cabo en 28 municipios diferentes de Almería, lo que supone una inversión adicional de 984.520,9 euros.
Así, esta inversión se suma a los 2,2 millones del pasado mes de julio, por los que ya se autorizaron 99 proyectos, en 41 municipios, para la mejora de las infraestructuras de 83 centros almerienses.
Además de estas inversiones, las cinco aulas hospitalarias provinciales han recibido una dotación extraordinaria de 12.650 euros que serán destinados a la ampliación de las bibliotecas escolares, la compra de juguetes educativos y material fungible.
Asimismo, el CEEE Princesa Sofía ha recibido casi 18.000 euros para la mejora de sus instalaciones, la puesta en funcionamiento de su piscina y la realización de talleres.
Por su parte, el delegado de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha visitado las obras de mejora llevadas a cabo en el IES Santo Domingo de El Ejido, uno de los centros en los que se han realizado estas mejoras de infraestructuras financiadas por Educación.
El IES Santo Domingo ha acondicionado parte de los jardines del centro para el uso del alumnado, dotándolo de bancos y mesas fijas donde los alumnos podrán dar clases al aire libre entre otras actividades.
Además, Jiménez ha podido ver el huerto escolar ecológico que ha creado este centro gracias a la ayuda económica obtenida a través del programa 'Impulsa' de la Consejería de Educación y Deporte.
El equipo directivo del IES Santo Domingo ha mostrado su satisfacción con el resultado de las obras realizadas en el centro y ha destacado que en el 2021 seguirán mejorando sus instalaciones gracias a esta ampliación de la inversión realizada por la Junta y a la nueva convocatoria de 'Impulsa'.
Cabe destacar que el programa 'Impulsa' tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación.
Este programa ayuda a impulsar la capacidad motivadora con estrategias innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.
Antonio Jiménez ha destacado la "importante" inversión realizada por la Consejería de Educación y Deporte "para la adecuación de los centros educativos con el objetivo de adaptar y mejorar las instalaciones de nuestros centros, adaptándolos así a las nuevas necesidades sanitarias y de seguridad".
Además, ha indicado que estos proyectos "responden a demandas reales de los centros educativos, pues son los propios centros los que evalúan cuáles son las necesidades más urgentes a cubrir".
"Estos proyectos repercuten de forma positiva en la economía local pues son las propias empresas de la zona las que abordan estas obras de mejora", ha precisado el delegado de Educación.
Por último, ha destacado la reciente aprobación de una asignación extra Covid que recibirán los centros educativos para paliar los efectos económicos que la lucha contra el virus está generando en los centros.