El exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería Óscar Liria (PP) declarará este jueves en el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona como investigado por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario contra el coronavirus en una operación en la que se ha detenido a once personas.
Fuentes de la investigación han precisado a Efe que Liria será puesto mañana a disposición judicial, después de que se hayan llevado a cabo una serie de registros en Valencia, en los que habría participado dicho excargo público.
Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han indicado a Efe que el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería y el número 1 de Huércal-Overa (Almería) ordenaron ayer registros en el despacho y domicilio del investigado por exhorto del Juzgado de Instrucción 8 de Barcelona.
Los arrestos han tenido lugar en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y en Palma de Mallorca en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo de Europol.
Según informó ayer la Dirección General de la Guardia Civil, es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del coronavirus COVID-19 y el beneficiario de estas adjudicaciones pertenece a una organización vinculada al narcotráfico.
La UCO tenía previsto llevar a cabo entre este martes y el miércoles una veintena de registros domiciliarios y de sedes sociales así como diferentes requerimientos de información a sociedades relacionados con la investigación.
Los agentes están bloqueando e interviniendo diferentes productos bancarios y bienes muebles e inmuebles y en los próximos días seguirán realizando actuaciones tendentes al aseguramiento de pruebas y al esclarecimiento de los hechos.
La investigación se inició a principios del año 2020 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización afincada en Cataluña dedicada al tráfico de drogas a la que está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.
Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación en plena crisis por la COVID de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las sociedades del citado empresario, a cambio de la que se habrían pagado comisiones.
Liria fue arrestado ayer por la mañana y por la tarde el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, lo destituyó de sus funciones tras conocer su puesta a disposición de la justicia dentro de la investigación relacionada con el expediente de compra de mascarillas a una empresa suministradora de material higiénico-sanitario en varias provincias.
En un comunicado, Javier Aureliano García explicó que tomaba esta "difícil decisión" por "responsabilidad, transparencia y en defensa" de la Diputación que "vela por los intereses de los 103 municipios".
Ha expresado su deseo de que "cuanto antes, se esclarezca todo lo relacionado con esta investigación y que Óscar Liria pueda centrarse en su defensa mientras dure este procedimiento".