El tiempo en: Conil
Viernes 26/04/2024  

Almería

Los vecinos de Bédar se organizan contra la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina

Discurre por el término municipal y supone, a su juicio, "un atropello medioambiental y social"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pancarta en el municipio de Bédar. -

Vecinos de Bédar (Almería) se han constituido en asociación para movilizarse contra el proyecto de trazado de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina que discurre por el término municipal y supone, a su juicio, "un atropello medioambiental y social".

La portavoz de la Asociación Desvío Líneas de Alta Tensión (Adlat), Celeste Picken, ha apuntado en un comunicado las contradicciones de un proyecto que se define "como verde", y ha aludido a la vinculación a los parques solares y eólicos "masivos" previstos en el Campo de Tabernas con "casi 90 millones de metros cuadrados de extensión".

La portavoz del colectivo, al que asesora el abogado Gerardo Vázquez y que aglutina tanto a residentes extranjeros, principalmente británicos, como españoles, ha lamentado que "la realidad y la teoría difieran" al tiempo que ha cuestionado "lo ecológico del proyecto".

"Lo que sí vemos es que en el municipio de Bédar cruza innecesariamente un lugar protegido, y, más concretamente, una Zona de Especial Conservación protegida por la normativa de la Unión Europea. Digo innecesariamente, pues consideramos que hay otras posibles rutas mejores y menos dañinas que esta", ha trasladado Picken.

El colectivo ha criticado, asimismo, la información pública "defectuosa" del proyecto ya que "hay numerosas familias a las cuales va a afectar directamente la línea, y que no sabían nada".

"El anuncio en el BOP ni siquiera menciona Bédar. Una casa incluso se vería prácticamente rodeada de líneas de alta tensión si se llevase a cabo este proyecto, y tampoco sabían nada. Tampoco lo sabían los que compraron su casa hace poco y van a tener una torre eléctrica cerca de su casa", ha precisado Picken.

Para los vecinos de Bédar, lo "más gravoso es que el estudio de impacto ambiental de esta línea ni siquiera tiene en cuenta estas viviendas" como "tampoco tiene en cuenta el impacto de la línea sobre el núcleo de población de Serena, a la que añadirían dos torres eléctricas, cada una de ocho pisos de altura a las afueras del pueblo".

"Vemos el estudio de impacto medioambiental como inadecuado y endeble. Dicho estudio considera tres posibles rutas y curiosamente escoge la más corta, y quizás la más barata, y opinamos que ni siquiera considera adecuadamente ni las otras dos rutas supuestamente estudiadas, ni otras posibles rutas. También creemos que no considera adecuadamente el posible daño en la salud de las personas por ondas y ruidos. En resumen, vemos esta línea como algo problemático, que va a traer muy poco provecho a Almería, ni siquiera empleo ni riqueza económica", ha afirmado la portavoz de la asociación.

En este sentido, ha remarcado que muchos afectados "son extranjeros que vinieron de fuera a Bédar para vivir en un entorno idílico, de belleza y tranquilidad, y para disfrutar de unos parajes únicos" y que "algunos compraron sus viviendas poco antes de enterarse del proyecto".

"Esta línea, si se llevase a cabo, no augura nada bueno para la zona y que lo propuesto sería negativo", ha indicado por su parte el letrado Gerardo Vázquez, quien ha trasladado que esperan que las administraciones "recapaciten, y vean la necesidad de cambiar la ruta de esta línea".

Para Vázquez, los residentes "traen dinero a la comarca de forma sostenida en el tiempo, dan empleo y promueven la comarca en el exterior".

"Espero que la línea sea en realidad una línea verde, sostenible y respetuosa con las personas, y para serlo debe transcurrir por otro lugar menos sensible, con menor impacto. Promovamos de verdad el progreso de esta zona, la inversión extranjera residencial, la protección del medio ambiente, así como el legado que vamos a dejar a nuestros hijos", ha subrayado.

Por último, ha avanzado que van a contactar con grupos ecologistas, con la Junta de Andalucía, con la Unión Europea y con otras partes interesadas "para que se vea la sensatez de cambiar la ruta de esta línea". "Los afectados son pequeños David, que esperan vencer a su Goliat, no con una piedra en este caso, sino con diálogo y razonamientos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN