El tiempo en: Conil
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Jesús Aguirre defiende la cuarta dosis para residentes y mayores de 70 años

Actualmente la situación de la pandemia en Andalucía es estable, con una incidencia acumulada que ronda los 300 casos por cada 100.000 habitantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha defendido este miércoles la necesidad de inyectar cuanto antes la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus a las personas que viven en residencias y a los mayores de setenta años por ser el grupo de edad donde más sube la incidencia acumulada.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Aguirre ha asegurado que, si el Ministerio autoriza esa cuarta dosis, la Junta está en disposición de vacunar a los residentes en una semana, y ha recordado que en las residencias de mayores se pusieron las terceras dosis en septiembre, por lo que se pierde inmunidad al haber transcurrido seis meses.

Además de a los residentes, habría que inocular la cuarta dosis a la población por encima de setenta años, ha explicado el consejero.

Sobre las mascarillas en interiores, que se debatirá en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 6 de abril en Toledo, Aguirre ha sostenido que ese debate "no toca" porque "bajaría la percepción del riesgo y no queremos que esto ocurra", ya que "aunque estamos bien puede haber mutaciones y hay que estar expectantes".

No obstante, se ha mostrado partidario de retirar las mascarillas en las aulas escolares después de la Semana Santa dado que la incidencia acumulada en la edades de la franja escolar es baja, si bien ha recordado que hay 270.000 andaluces sin vacunar en el tramo de entre 30 y 50 y este grupo es el que tiene la incidencia más alta y más ingresos hospitalarios.

Actualmente la situación de la pandemia en Andalucía es estable, con una incidencia acumulada que ronda los 300 casos por cada 100.000 habitantes y una presión hospitalaria que ronda los 550 y en la UCI baja de forma lenta, aunque Jesús Aguirre ha advertido de que hay que tener mucha precaución porque "el virus está con nosotros".

Se ha mostrado esperanzado en que la Semana Santa sea relativamente tranquila y ha señalado que las recomendaciones de la Junta para las cofrades y la población en general es para "recordar que estamos en pandemia y que hay que mantener las medidas higiénico-sanitarias" porque la transmisión es "horizontal y nunca sabes donde puedes cogerlo".

Asimismo, el consejero ha confirmado que Andalucía ha recibido 2.700 dosis de Paxlovid, el antiviral de Pfizer destinado a pacientes que, a pesar de tener síntomas leves de covid-19, pueden evolucionar a riesgo grave, y ha señalado que, a diferencia del resto de España, se dispensará en farmacias una vez realizado el diagnóstico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN